¿Sabías que un billete de 10 euros tiene más valor que uno de 5 euros?

Hoy os traigo los resultados de un curioso experimento publicado en Journal of the Association for Consumer Research: ¿Sabías que un billete de 10 euros tiene más valor que uno de 5 euros?.

Según algunas investigaciones, parece ser que los billetes grandes son percibidos como más prácticos, limpios y, lógicamente, de más valor si hablamos desde un punto de vista subjetivo.

También podemos añadir que éstos incitan al autocontrol y facilitan que regulemos el gasto, dando lugar a un concepto denominado «efecto denominación«.

Por otra parte, si poseemos diez monedas de euro, es seguro que las gastaremos mucho más fácilmente que si tenemos un billete de diez euros.

Otro dato curioso y contrastado es que es más difícil recordar la cantidad de dinero que llevamos cuando hablamos de monedas y billetes pequeños.

También, que sobrestimar cuánto efectivo llevamos encima puede incitarnos a aumentar nuestro gasto.

¿Sabías que un billete de 10 euros tiene más valor que uno de 5 euros?
¿Sabías que un billete de 10 euros tiene más valor que uno de 5 euros?

Mario CapizzaniPriya Raghubir y Joydeep Srivastava han sido los investigadores que han llevado a cabo un interesantísimo análisis en el que han comprobado cómo influye en el gasto nuestra memoria y la percepción que tenemos del dinero en efectivo que llevamos.

Este estudio, como decíamos en el inicio del post, ha sido publicado en Journal of the Association for Consumer Research.

Los autores realizaron 4 experimentos en los que participaron 370 estudiantes de economía y dirección de empresas, a quienes se les solicitaba que calcularan de memoria qué cantidad de dinero llevaban encima.

Tras anotar el número de billetes y monedas, tenían que puntuar lo que les había costado recordarlo.

Los resultados afirman que los errores al recordar el dinero que llevamos encima tienen incidencia a posteriori, pues gastamos más si sobrevaloramos el efectivo disponible.

Por este motivo, cambiar billetes en formatos más pequeños dificulta el control del dinero y, por tanto, del gasto.

Es decir, hay que tener en cuenta que si utilizamos dinero en efectivo los billetes grandes nos ayudarán a ahorrar, mientras que los billetes pequeños y las monedas nos incitarán a gastar.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp