Escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding

Iniciamos una nueva serie de post sobre escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding.

Esta serie está inspirada en un interesante informe de Comuniza sobre tendencias en branding, con nuevas miradas para transformar las marcas que escribirán el futuro.

Puedes descargar este informe en formato PDF clicando aquí.

En este primer planteamiento, el informe habla de cómo algunas marcas consolidadas han renunciado a algunos elementos genuinos en su identidad para integrarse en un conjunto.

Una nueva tendencia hacia lo simple y lo neutro ha llevado a muchas marcas a tener identidades visuales muy similares entre sí.

A esta «comoditización» del logotipo se le denomina blanding. Es decir, sobre todo marcas que han elegdo el minimalismo tipográfico.

Os refresco en este post anterior la diferencia entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo (clic aquí para leer).

Este movimiento ha traído indiferenciación, falta de personalidad y, por tanto, la consecuencia de pasar a dejar de ser memorables.

Escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding
Escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding

Escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding

Llegados a este punto es lógico que vuelva a comenzar otro ciclo en el que se busque lo contrario, es decir, el antiblanding.

Esta corriente contrapuesta representa voluntad de regresar a los orígenes y recuperar elementos que conforman esa necesaria esencia.

Pueden ser iconos (isotipos) o bien como podéis ver en el caso de Zara, a pesar de seguir siendo tipográfica, las letras se agrupan entre sí.

Esto da lugar a otra manera de expresarse que rompe esa tendencia del blanding para sobresalir.

Zara es un claro ejemplo en este sentido, en un cambio que muchos criticaron por no entender el movimiento estratégico.

Un logotipo antiblanding en toda regla, que le aporta una personalidad propia saliendo del global y marcando un estilo inconfundible.

Sin dejar de ser sencillo, el minimalismo radical deja paso a una sutil agrupación de las 4 letras de su logotipo que le permiten distanciarse de la corriente general.

Escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding
Escenarios de gestión de marca: blanding versus antiblanding

Otro ejemplo es el de Reebok. La mítica marca perteneciente a Adidas, ha efectuado igualmente un regreso al origen.

En la versión de su marca actual destaca la vuelta del símbolo Delta, con una identidad revisada.

Photo credit: Zara

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