Técnicas de creatividad: Brainstorming o Tormenta de Ideas

Hoy os traigo un clásico de las metodologías creativas, quizás el clásico por excelencia. Vamos a ver en Técnicas de creatividad: Brainstorming o Tormenta de Ideas.

La técnica fue creada por Alex Osborn hace muchos años y representa un sostén de inicio para otras muchas técnicas creativas.

Es una buena antesala para usar como punto de partida, pero bajo mi punto de vista, no como herramienta principal.

Para iniciarse en la creatividad es una metodología que nos empieza a introducir en la comprensión del trabajo en equipo.

También del respeto por los pensamientos de los demás, dejándonos seguramente con ganas de más.

Técnicas de creatividad: Brainstorming
Técnicas de creatividad: Brainstorming

Para comenzar, como siempre, pondremos el foco en el reto creativo, marcando un número aproximado de ideas que queremos generar.

Igualmente, definiremos un tiempo de trabajo (todo ello gestionado por el gestor del grupo de trabajo).

Como ejemplo, podríamos tener como foco este planteamiento: qué otros productos o servicios podemos ofrecer en una librería.

Hay una pauta fundamental para el brainstorming, replicable en cualquier otra metodología creativa

Ésta es cómo desterrar cualquier tipo de crítica, ya que toda idea que surja tiene inicialmente cabida.

Una vez tengamos una lista de ideas, procederemos a preguntarnos cosas sobre ellas.

En este momento puede ser genial introducir una técnica complementaria como la que vimos en otro post anterior, SCAMPER.

El objetivo es que nos ayude a formular dichas preguntas sobre las ideas recopiladas.

A partir de aquí, podemos establecer qué criterios seguir para realizar la criba de ideas y separar las que realmente pueden aportar valor debido a su enfoque diferenciador y las que no.

Debemos tener en cuenta que es muy probable que dos o más ideas puedan fusionarse y dar origen a una idea conjunta mucho más potente.

En estas técnicas de creatividad que os comento en el blog siempre intento aportar variaciones en base a la experiencia propia y de equipo con estas metodologías.

Photo credit: MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp