Branding y startups: Gestión de identidad para pensar en futuro

Hoy os traigo un interesante y muy reciente estudio realizado por la consultora Comuniza sobre Branding y startups.

Uno de los puntos claves de cualquier proyecto empresarial es la gestión de marca y en el segmento startup existe un gran déficit en este sentido.

Según datos de este estudio, un 98% de las startups enfocan su propuesta de valor en proyectar su producto o servicio, en lugar de construir un claim o tagline alrededor de la marca.

En el primer semestre de 2019, únicamente un 47% de las startups crearon su relato de marca alrededor de su visión del mundo y sus capacidades.

Hablando de manera objetiva, es una realidad que el concepto y el entorno marca es un gran olvidado hablando de startups.

Como docente de marketing en algunos programas emprendedores, veo a menudo interesantes propuestas de proyectos que no están bien acompañados por una marca sólida.

En el actual escenario, altamente competitivo, crear un modelo de negocio que sorprenda resulta muy complicado.

Ya no es suficiente con desarrollar propuestas originales o innovadoras, sino que el desarrollo de una marca consistente debe ser un elemento ineludible.

Branding y startups: Gestión de identidad para pensar en futuro
Branding y startups: Gestión de identidad para pensar en futuro

Branding y startups: Gestión de identidad para pensar en futuro

En este informe, Comuniza desgrana las palancas de construcción de identidad de marca de las principales startups.

El objetivo es poder entender el funcionamiento de este tipo de empresas según su sector.

El informe analiza alrededor de 100 startups de referencia que han protagonizado las mayores ampliaciones de capital hasta finales de 2018.

Es interesante analizar algunos datos del estudio.

Por ejemplo, que el 75% de las startups analizadas crean propuestas relacionales basadas en la participación de los usuarios.

Pero solo el 37% de ellas plantea un discurso mas emocional alrededor de su propia visión y personalidad dentro del sector.

Y, por supuesto, aspectos relativos al diseño gráfico, como estos:

  • Un 73% utiliza de tipografías sans serif
  • Un 64% que utilizan imagotipos o logotipos con símbolos
  • Un 86% optan por emplear una sola tipografía y declinarla por medio de sus pesos
  • A nivel cromático, las paletas frías dominan el sector (solo en los servicios de consumo parece predominar la expresión con composiciones cercanas y colores cálidos)

Os invito a descargar y analizar este interesante estudio: clic aquí

Photo credit: CMZ

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