HER: brutal ejemplo de una historia irracional

Hoy quiero hablaros de HER: brutal ejemplo de una historia irracional. Ayer, en una muy nutritiva reunión en la que se encontraba, entre otros, Luisa Fernanda Gómez, surgió el tema de una película que deseo ver y analizar al detalle, pues me llamó poderosamente la atención.

La película en cuestión es HER, una historia romántica escrita y dirigida por Spike Jonze, que gira entorno a un hombre que se enamora de un sistema operativo.

Ambientada en Los Ángeles, la historia muestra a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un complejo hombre que vive escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Con el corazón roto después de finalizar una larga relación, se siente atraído por un nuevo y avanzado sistema operativo llamado Samantha (Scarlett Johansson), con el que se comunica a través de una brillante, sensible y divertida voz femenina que es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida.

Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma finalmente en una relación de amor. Hasta ahí, todo normal, hablamos de una película, ¿no?

Pero en el trailer de la peli me han surgido frases maravillosas que dejan de manifiesto lo irracionales que somos. Sobre todo, porque como siempre digo, no somos inmortales, pero el mundo digital nos ha dado la oportunidad de vivir dos vidas, la offline (real) y la online (virtual).

Algunas de las frases destacadas de HER

  • El OS pregunta: «¿Cómo se comparte la vida con alguien?»
  • Hay una pregunta hacia Theodore que es: «¿Sales con un OS?»
  • Theodore dice: «Cuando hablo con ella noto como que está conmigo»
  • Samantha dice: «Quiero aprender todo sobre todo, descubrirme a mí misma»
  • Esta frase es brutal: «Enamorarse es como una forma de locura socialmente aceptable»
  • Y qué me decís de esta otra (que me recuerda a Martin Lindstrom en Buyology): «No se lo que quiero, nunca»

En todas ellas, la magia de lo irracional fluye de manera impactante, se mezcla lo real y lo virtual, se recrean ciertas escenas que no están tan distantes de la realidad pero que nosotros mismos interpretamos como locura. Pero creo, sinceramente, que de verdad no estamos tan lejos de este comportamiento irracional.

Por último, agradezco y dedico a Luisa Fernanda Gómez haber descubierto esta película y esta historia maravillosa que tanto me va a hacer pensar a partir de ya.

Video credit: Trailers in Spanish

6 comentarios

  1. No he vista aún la película, pero me interesé mucho por ella en la entrega de los oscares… en fin. El tema ya ha sido explorado en otras oportunidades, te recomiendo especialmente el primer capitulo de la segunda temporada de la serie de TV británica «Black Mirror» se llama «vuelvo enseguida» y es absolutamente inquietante, en particular el lapso antes de que llegue el «hardware»
    No sé como interpretar el asunto, por un lado está el planteamiento meramente moral, sobre las relaciones entre los seres humanos y si esa humanidad se puede suplantar por inteligencia artificial; entonces salta el segundo tema; si puede la inteligencia artificial suplantar la humanidad??
    Ahora que estamos a 8 años de la «singularidad» ya dejará de ser un tema de tecnología para convertirse en una realidad palpable, compartiremos la vida con presencias cibernéticas, tan inteligentes o más que los humanos; qué estaos haciendo para… no sé, amoldarnos?, evitarlo?, superarlo? y si resulta que en realidad los sistemas operativos pueden acompañarnos y hacernos la vida más agradable, estaremos locos?? o enamorados?? y si hay amor, el odio sería posible; Cómo odiar a un OS??
    Pfff, viene trabajo para los filósofos y los ingenieros.
    Me parece que abres un tema muy neuro en medio de algo extremadamente humano. Un abrazo!!

    1. George! Menudo honor me haces visitando y comentando mi blog, millón de gracias! Me ha encantado tu planteamiento y tus cuestiones, todo por descubrir en este campo, intentaré seguir indagando porque realmente creo que no estamos tan lejos de este tipo de comportamiento, un fuerte abrazo!!

  2. Francisco, tengo pendiente la película y muchas ganas de verla. Debe.transmitir muy bien el valor y el contenido quebrar dentro de uno mismo cuando se hace con autenticidad llegando a la emoción de las personas y construyendo relaciones en el tiempo.
    Seguimosss! en cuanto la vea comentamos!!

    1. Puede que el guión sea el de una peli, irreal, yo lo veo desde lo irracional y me parece espectacular como aprendizaje sobre nuestro comportamiento como humanos en la actualidad, saludos Mirka!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp