La vida es cuestión de decisiones. Esta frase encierra un tremenda certeza, que puedes comprobar durante muchos momentos cada día, pues constantemente estamos sometidos a la toma de decisiones, tanto personales como profesionales. Me encanta pensar bajo este parámetro: cada decisión se toma respecto a una emoción.
Totalmente cierto. Comprobado. Analizando esta secuencia, he descubierto valiosísima información, como la proporcionada en los estudios y análisis de António Damásio, célebre médico neurólogo de origen portugués.
Una de sus famosas frases «El cerebro humano es un misterio dentro de otro, formado por 100.000 millones de neuronas» deja entrever la complejidad de nuestro sistema funcional como seres humanos y comienza a justificar cómo tomamos las decisiones.
Todas las emociones ya están registradas en nuestro cerebro, tan solo queda enfrentarnos a cada situación y nuestro sistema cerebral aporta una respuesta a la decisión que vamos a tomar, en función de cómo tengamos registradas esas emociones, que podemos aprender a educar y modular en cierto modo, pero que otras veces mantienen un componente irracional muy potente e inesperado.
La correlación emociones y decisiones siempre sucede
Cuanto me gustaría disponer de tiempo para aplicar solo al estudio y análisis del comportamiento de esta pieza indispensable en nuestras vidas, el cerebro. Qué gran maravilla, que gran reto el intentar comprender cómo funciona y por qué lo hace así. Me alucina comprobar cómo día tras día se van sucediendo nuevos descubrimientos sobre él, sin cesar, y lo mejor de todo es que cada nuevo descubrimiento nos hace pensar en que cada vez existen más cosas por descubrir de él. El cerebro es una fuente ilimitada de sorpresas y de conocimiento.
Os recomiendo leer este post de Eduard Punset, en el que realiza una magnífica entrevista a António Damásio, llena de contenido valioso y asombroso. Me encanta su título: El cerebro, teatro de las emociones.
Por último, recomendaros cuatro espectaculares libros de Damásio: La sensación de lo que ocurre, El error de Descartes, En busca de Spinoza y su última obra, Y el cerebro creó al hombre.
Photo credit: Medical School