Caixabank hace valer su marca en la fusión con Bankia

En el post de hoy vamos a hablar sobre esta gran operación financiera: Caixabank hace valer su marca en la fusión con Bankia.

El resultado es espectacular, ya que con esta fusión, en forma de absorción, se crea el principal banco en volumen de activos de España.

Se ha hablado mucho de esta operación, por diferentes motivos.

Uno de ellos y muy interesante ha sido el estratégico, en cuanto a la gestión de marca.

Las opciones iniciales podrían ser quedarse con Caixabank, quedarse con Bankia (improvable) o bien, crear una nueva marca que diera nombre al nuevo gigante.

Finalmente, la marca elegida ha sido la de Caixabank, que sobrevive a todo el proceso, mostrando su poder.

Los motivos que han llevado a esta decisión han sido variados, como veremos a continuación.

Caixabank hace valer su marca en la fusión con Bankia
Caixabank hace valer su marca en la fusión con Bankia

Caixabank hace valer su marca en la fusión con Bankia

Lo primero a tener en cuenta es que la fusión, como hemos comentado, es por el formato de absorción, por lo que es evidente el peso de una marca sobre la otra.

Otro aspecto clave es el posicionamiento de marca de uno y otro banco.

Mientras la marca que permanece tiene una buena reputación, Bankia arrastra algunos problemas de situaciones anteriores.

Todos ellos son criterios de caracter funcional, muy específicos y que representan grandes motivos para la decisión.

Por el lado emocional, además, nos encontramos con dos identidades visuales muy diferentes, tanto en diseño como en historia.

La marca que permanece posee un icónico isotipo, creado por Joan Miró, muy reconocible y recordable.

Os cuento más sobre ello en este post anterior sobre mensajes subliminales en marcas (clic aquí para descubrir).

En el caso de Bankia, tenemos una tipografía con un color verde heredado de la antigua CajaMadrid.

Bankia, ya venía de una gran operación de fusión entre varias cajas españolas hace una década aproximadamente.

Por tanto, es una marca más joven, con menos recorrido y sin tanto carisma como Caixabank.

Photo credit: CB

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