Calcular el tamaño del mercado para la estrategia de marketing: TAM

Lanzamos una nueva mini serie de posts en los que vamos a hablar sobre cómo calcular el tamaño del mercado para la estrategia de marketing: TAM.

Realizar una estimación inicial del tamaño del mercado al que va a ir o va dirigido el producto o servicio resulta absolutamente fundamental.

Para ello, debemos conocer perfectamente el sector al que nos dirigimos, para conocer sus características concretas y diferenciales.

Después de entender el tipo de mercado al que vas dirigido, tómate tu tiempo para calcular su tamaño.

Este proceso debe realizarse siempre, para determinar las hipótesis principales y las probabilidades de éxito del producto o servicio en el mercado objetivo.

Conocer el tamaño del mercado es una variable clave para la empresa, ya que determinará todo lo que vendrá a continuación para el desarrollo del negocio.

Para ello, utilizaremos 3 herramientas que son TAM, SAM y SOM que detallaremos en cada uno de los posts.

Calcular el tamaño del mercado para la estrategia de marketing: TAM
Calcular el tamaño del mercado para la estrategia de marketing: TAM

Calcular el tamaño del mercado para la estrategia de marketing: TAM

Comenzamos por la herramienta TAM, cuyo acrónimo se compone de las iniciales de ‘Total Addresable Market‘.

Por tanto, TAM hace referencia al mercado total que tiene como objetivo estimar el volumen de ingresos anuales que representa la oportunidad de negocio.

Se puede calcular desde una perspectiva de unidades (personas/clientes potenciales) o de ingresos (euros que maneja el mercado).

Veámoslo con un ejemplo.

Una empresa colombiana productora de café en grano, desea exportar su producto a España.

Su ventaja competitiva es ser «el café más fuerte del mundo», por lo que no a todos los consumidores de café les gustará su potente sabor.

En este caso, el TAM apuntaría al volumen de consumo de café en el país.

En el siguiente post veremos la herramienta SAM, que va enfocando el tamaño de mercado a partir del TAM.

Photo credit: Pinterest

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