Carpeta de dibujos, técnica de creatividad con analogías y brainstorming

A petición de un comentario en el blog, hoy os hablo sobre «Carpeta de dibujos«, una técnica de creatividad con analogías y brainstorming.

Antes de nada vamos a refrescar conceptos.

Una analogía es una asociación que realizamos en creatividad cuando comparamos objetos o ideas.

También cuando encontramos semejanzas entre dos elementos, aun siendo diferentes entre sí.

Si algo conecta con el objetivo que nos hemos marcado estamos hablando de analogía.

Cuando usamos la analogía como recurso creativo asumimos que pueden haber mas semejanzas de las vistas inicialmente entre

Por ejemplo, una buena técnica de creatividad por analogías es la de inspiración por colores (clic aquí para descubrirla).

En cuanto al brainstorming (clic aquí para ver un post sobre esta técnica), se trata de una metodología básica para generar ideas.

También es conocida como lluvia de ideas. Se trabaja en equipo y consiste en generar el mayor número de ideas posible acerca de un planteamiento inicial.

Carpeta de dibujos, técnica de creatividad con analogías y brainstorming
Carpeta de dibujos, técnica de creatividad con analogías y brainstorming

Carpeta de dibujos, técnica de creatividad con analogías y brainstorming

Vayamos ahora a hablar en concreto de la técnica denominada «Carpeta de dibujos«.

Se trata de una metodología que combina el uso de analogías, en este caso con imágenes y de brainstorming.

Para iniciar el proceso, se deben de formular preguntas sobre el enfoque a desarrollar.

Por ejemplo, si tenemos como foco uno de nuestros servicios empresariales, podemos plantear preguntas como ¿para qué otras utilidades puede aportar valor nuestro servicio?

A partir de la batería de preguntas, pasamos a desarrollar seis fases dentro de la técnica de creatividad, que son:

  1. Exponer el reto creativo al grupo de trabajo. Lo ideal es contar con un grupo de un mínimo de 5 y un máximo de 8 personas.
  2. Desarrollar un proceso de brainstorming.
  3. Mostrar entre 8 a 10 dibujos o imágenes que no tengan una relación concreta con el reto en cuestión, para provocar la inducción.
  4. Aporte de ideas por parte del grupo de trabajo en función de los dibujos o imágenes anteriores.
  5. Puesta en común de todas las ideas planteadas por parte del grupo de trabajo.
  6. Análisis grupal de todas y cada una de las ideas planteadas para realizar una criba y poder desarrollar otras vías de mejora con aquellas que aportan valor

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp