Hoy vamos a hablar sobre la cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica.
En cualquier tipo de empresa debemos plantearnos la obligación de realizar un análisis periódico y sistemático de la cartera de productos.
Esto lo hago extensible a la cartera de servicios, por supuesto.
No se trata de que un producto o servicio no rentable sea eliminado, puesto que puede permanecer por otros motivos estratégicos.
Pero lo que sí debemos saber es el por qué debe mantenerse.
Por otra parte, en caso de que definitivamente un producto o servicio deba desaparecer de la cartera, lo recomendable es que lo haga de manera paulatina.
Cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica
Veamos cinco puntos clave a tener en cuenta en este sentido:
Posibles mejoras en el diseño
En un mundo tan competitivo como el actual, la apariencia exterior adquiere una notoria relevancia.
Parece que siempre el continente o packaging de un producto pueda o deba ser mejorado.
Obsolescencia de los procesos de producción
La tecnología avanza demasiado deprisa y los métodos de fabricación y de optimización de los procesos hace que constantemente debamos vigilar nuevas formas de ser mas competitivos.
Enfoque de seguridad y garantía
Existen productos que no ofrecen una seguridad o garantía total a los usuarios.
Esto, posteriormente, lleva a la empresa a tener que afrontar elevadas inversiones por indemnizaciones o por lavado de la imagen.
Optimización de la gestión
Si tenemos un excelente producto, pero éste no está acompañado por una buena gestión de ventas, una buena distribución o un buen trabajo de marketing o escasa labor de marketing, el sistema se cae.
Externalización de procesos
Depender de terceros en el escenario competitivo puede salir muy bien o muy mal. Todo aquello que como empresa no podamos controlar al 100% nos generará una constante incertidumbre.
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