Cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica

Hoy vamos a hablar sobre la cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica.

En cualquier tipo de empresa debemos plantearnos la obligación de realizar un análisis periódico y sistemático de la cartera de productos.

Esto lo hago extensible a la cartera de servicios, por supuesto.

No se trata de que un producto o servicio no rentable sea eliminado, puesto que puede permanecer por otros motivos estratégicos.

Pero lo que sí debemos saber es el por qué debe mantenerse.

Por otra parte, en caso de que definitivamente un producto o servicio deba desaparecer de la cartera, lo recomendable es que lo haga de manera paulatina.

Cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica
Cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica

Cartera de productos: aspectos clave a analizar de forma periódica

Veamos cinco puntos clave a tener en cuenta en este sentido:

Posibles mejoras en el diseño

En un mundo tan competitivo como el actual, la apariencia exterior adquiere una notoria relevancia.

Parece que siempre el continente o packaging de un producto pueda o deba ser mejorado.

Obsolescencia de los procesos de producción

La tecnología avanza demasiado deprisa y los métodos de fabricación y de optimización de los procesos hace que constantemente debamos vigilar nuevas formas de ser mas competitivos.

Enfoque de seguridad y garantía

Existen productos que no ofrecen una seguridad o garantía total a los usuarios.

Esto, posteriormente, lleva a la empresa a tener que afrontar elevadas inversiones por indemnizaciones o por lavado de la imagen.

Optimización de la gestión

Si tenemos un excelente producto, pero éste no está acompañado por una buena gestión de ventas, una buena distribución o un buen trabajo de marketing o escasa labor de marketing, el sistema se cae.

Externalización de procesos

Depender de terceros en el escenario competitivo puede salir muy bien o muy mal. Todo aquello que como empresa no podamos controlar al 100% nos generará una constante incertidumbre.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp