Qué es la Clasificación de Niza y en qué afecta a tu marca

Hoy os traigo un post relacionado con el mundo de las marcas, concretamente con el registro de las mismas: Qué es la Clasificación de Niza y en qué afecta a tu marca.

La Clasificación de Niza es un índice de productos y servicios utilizado internacionalmente para el registro de marcas de fábrica o de comercio y de marcas orientadas a servicios.

Cuando vamos a crear una marca, la importancia del registro de la misma es fundamental, ya que podemos encontrarnos con que otro propietario (persona física o jurídica) ya posea el registro en la categoría en la que pretendemos usarla, impidiendo por tanto que dicha marca pueda ser nuestra opción.

En el momento de la solicitud de registro de marca, ya sea de ámbito nacional, de ámbito comunitario en la Unión Europea o de ámbito internacional, debemos elegir en qué categoría o categorías queremos ubicar nuestra marca.

Qué es la Clasificación de Niza y en qué afecta a tu marca
Qué es la Clasificación de Niza y en qué afecta a tu marca

La Clasificación de Niza está fundamentada en un tratado multilateral administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), denominado como Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, que fue establecido en el año 1957.

Esta Clasificación está formada por una lista de 45 clases, con sus correspondientes notas explicativas y una lista alfabética de productos y otra de servicios que indican la clase a la que pertenece cada uno de ellos.

La Clasificación de Niza contiene unas 10.000 partidas relativas a productos y 1.000 partidas relativas a servicios, siendo revisada de manera constante y publicándose cada 5 años una nueva edición, reglada por un Comité de Expertos.

En este enlace podéis consultar todas las clases en detalle, que pertenece a la web oficial de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Sin duda, todo un mundo lleno de curiosidades, con gran complejidad y para lo que siempre os recomiendo un especialista en registro de marcas que pueda asesoraros convenientemente.

Photo credit: djpod

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