Aspectos clave para definir y diseñar el tono de una marca

Hoy quiero hablaros de algunos conceptos muy importantes dentro del branding, que son aspectos clave para definir y diseñar el tono de una marca.

La manera en la que una marca se expresa son conocidos en el mundo del branding como la voz y el tono, criterios que están íntimamente unidos al concepto de personalidad de la marca.

La voz describe la personalidad única y diferencial de la marca, con el objetivo de entablar una empatía perfecta con su público, por lo que todos los conceptos verbales han de cuidarse al extremo.

Por su parte, el tono hace referencia al cómo se usa la voz en función de las diferentes situaciones en las que conviva la marca y con las diferentes audiencias a las que haya de dirigirse.

Podemos afirmar que el tono es la clave para alcanzar o no la empatía con el público. Como sabemos, los pequeños detalles marcan la diferencia y en este sentido el tono es un pequeño gran detalle.

El tono es el espejo en el que la audiencia de una marca percibe y siente los mensajes que la misma proyecta, por lo que su nivel de influencia es enorme.

Aspectos clave para definir y diseñar el tono de una marca
Aspectos clave para definir y diseñar el tono de una marca

Aspectos clave para definir y diseñar el tono de una marca

Sobre estos dos conceptos, os recomiendo leer estos dos post anteriores:

Brand Voice en la estrategia de branding

Brand Tone en la estrategia de branding

Dado esto, existen algunos aspectos clave a tener en cuenta para definir y diseñar el tono de una marca:

Género y generación

Las marcas pueden tener connotaciones masculinas, femeninas o de aspecto neutro.

También una edad aproximada es importante, ya que generacionalmente los tonos varían. Hay que tener ambas cosas muy en cuenta.

Uso del lenguaje

Es fundamental dejar muy claro lo que buscamos con las palabras.

Desde lo inspiracional a lo aspiracional, pasando por cualquier aspecto intermedio que tengamos perfectamente identificado en nuestra estrategia global.

Estados emocionales

Definir qué aspectos emocionales son los que mejor nos ayudan a proyectar nuestra esencia como marca nos ayudará a definir el tono perfecto.

Un modelo que puede ayudarnos sería el de Dylan Evans, con sus 12 estados emocionales (ver ejemplo en este post anterior).

Tipo de reacción

Una marca no solamente comunica, sino que está expuesta a recibir comunicaciones externas (bidireccionalidad), por lo que hoy más que nunca es necesario definir cómo será el tono ante este tipo de comunicación imprevista que puede llegar de forma inmediata a través de cualquier canal.

Tipo de relaciones

Otro aspecto clave es definir el tono cuando estamos asociados a otra marca con la que vamos a colaborar, teniendo en cuenta cuál es el tono del colaborador o colaboradores con los que vamos a relacionarnos.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp