Cómo aprovechar el fenómeno selfie

Cómo aprovechar el fenómeno selfie. Este post me surge como idea al leer en los últimos días diversos artículos sobre este «estilo de vida» o «comportamiento» que está generando tendencia, como por ejemplo en esta entrada de El Economista.

El furor por el concepto llega incluso a provocar que los conocidos diccionarios Oxford hayan proclamado que el vocablo selfie sea la palabra del año.

La definición de selfie podría ser algo así como «aquella fotografía que nos hacemos a nosotros mismos, por lo general con un smartphone o similar y que es compartida en la red». Por tanto, podríamos decir que es un avance natural y tecnológico del autorretrato clásico, en versión de hoy.

Incluso Superman quiere ser un selfie
Incluso Superman quiere ser un selfie

Como todos sabéis, el ser humano es en gran parte puro ego

Y el concepto selfie lleva asociado de forma intrínseca puro ego: «estoy aquí», «llevo esto», «estoy con», «estoy haciendo», «estoy viendo», y un larguísimo e infinito etc. Yo, mi, me, conmigo. En definitiva, puro ego.

Como el ego es puro afán de protagonismo, es así de sencillo implementar en nuestras estrategias de marketing como marcas este tipo de comportamiento. El consumidor quiere ser protagonista, quiere que se cuente con el dentro de la estrategia de marca, quiere flirtear y fardar ante sus contactos, quiere ser especial.

Pues bien, pensemos como marcas que rol podemos darle al consumidor conociendo este tipo de comportamiento, conociendo todas las herramientas disponibles que tiene a su alcance hoy el consumidor y, sobre todo, qué objetivo perseguimos con ello.

Esto no es nuevo, el concepto ya tiene más de 10 años, posiblemente con origen en Australia, pero en 2013 ha explotado definitivamente. Aprovechémoslo.

Piensa como consumidor, ¿te sientes selfie? ¿en qué tipo de acción de una marca te gustaría sentirte protagonista?. Ahora piensa como marca. Como ya hablamos en un anterior post, La doble vertiente de un marketero, debemos aprovechar nuestro doble juego si nos dedicamos al marketing para pensar y sentir como consumidor y comprobar si lo que tenemos en mente tiene sentido, seduce y viraliza.

De paso, échale un ojo a esta presentación de Slideshare: 10 Most Amazing Selfies of 2013.

Be selfie!

Photo credit: gizmodo

2 comentarios

  1. Compañero Torreblanca eres un fenómeno sigue informándonos de tu forma de ver el marketing ya que algunos tenemos ese mismo punto de vista. #espiaalconsumidor

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