Hoy os traigo un post con un concepto clásico del marketing, a la vez que de vital importancia para una marca: Cómo definir la ventaja competitiva según Michael Porter.
La ventaja competitiva es aquel valor diferencial que posee una empresa respecto a otras empresas competidoras, que le hace única.
Además, le permite mantener el impacto en el tiempo al ser netamente superior a la competencia y es aplicable a varias situaciones de mercado.
Debe ser rentable para la empresa y costeable para el cliente.
En este punto, os recomiendo leer estos dos post anteriores relacionados con el concepto:
¿Conoces la ventaja competitiva de tu empresa?
Desventajas competitivas: Promesas no cumplidas
Michael Porter, todo un referente en el marketing del que ya hablamos en este otro post anterior titulado «Las 5 fuerzas competitivas de Porter«.
En el, se habla de estrategias competitivas genéricas que pueden aplicarse a cualquier ámbito empresarial.
Dichas estrategias son:
Ventaja competitiva en costes u operaciones
Se trata de la estrategia más intuitiva y es una oportunidad si la empresa está preparada para poner en el mercado un producto o servicio a un precio inferior en comparación a la oferta de las empresas competidoras.
Esta estrategia precisa de una atención prioritaria enfocada a minimizar los costes de producción, lo que se puede lograr con distintos medios.
Ejemplo: Dia.
Ventaja competitiva en diferenciación de producto o servicio
Resulta una opción atractiva para empresas que quieren crear su propio nicho de mercado, enfocándose en clientes que buscan características particulares del producto o servicio ofertado que sean notablemente diferentes a las que ofrecen las empresas competidoras.
Materias primas de mayor valor, un servicio postventa específico y capacitado o un diseño exclusivo pueden ser algunos ejemplos.
Es importante destacar que la diferenciación de producto o servicio genera altos costes.
Ejemplo: Disney.
Ventaja competitiva en enfoque de segmento o nicho de mercado
Consiste en la especialización en un segmento o nicho de mercado con el fin de ofrecer el mejor producto pensado de forma específica para las necesidades o deseos de dicho segmento o nicho de mercado.
Ejemplo: Ugly Models.
Aplicar las tres estrategias a la vez no resulta posible. Lo ideal es definir una de ellas como prioritaria, aunque pueden haber casos específicos en los que si se pueden llevar a cabo dos de ellas al mismo tiempo.
Os recomiendo este libro mítico del autor:
Photo credit: buzinga
2 comentarios
Gracias por tu texto e interpretación.
Gracias a ti Kinberlin!