Seguimos con esta serie de post dedicados a descubrir como ciertas marcas dan protagonismo a aspectos esenciales y llenos de curiosidad en su imagen gráfica, a través de sus logotipos, marcando o incluyendo algún tipo de mensaje subliminal. El post de hoy: Cómo dejar mensajes subliminales en marcas (5).
El primer ejemplo del post de hoy será la de la archiconocida Sony, que en el logotipo de su marca Vaio apuesta diferenciadamente por dos fases que se fusionan en una única palabra. Las dos primeras letras, VA, están determinadas bajo un aspecto analógico gracias a la forma curva que representa a una onda senoidal. Las dos últimas letras, IO, que pueden simular también al número 1 y al número 0, matizan el aspecto digital, gracias al código binario.
Como curiosidad adicional, podemos decir que este logotipo remarca un matiz auditivo, ya que cuando se arranca un ordenador de la marca se escucha un sonido originado por las letras que componen la marca cuando marcamos las teclas de un teléfono. Si tienes ocasión de comprobarlo verás que resulta curioso.
Como segundo ejemplo hablaremos de la marca VIA Rail Canadá, que en la zona central de la imagen hace referencia a un rail de tren formado entre sus letras, lo que deja claramente marcado su aspecto de funcionalidad.
Como ejemplo final, veremos el caso del logotipo de una marca de vinos llamada Hanuet Wines. La H, letra identificativa de esta imagen gráfica, contiene en su forma negativa dos copas de vino, una de ellas (la superior) invertida. De este modo, la sugerencia acerca del producto es muy relevante.
Seguiremos indagando sobre cómo dejar mensajes subliminales en marcas, solo si tu me lo pides.
Photo credit: Sony Vaio, VIA Rail CAnadá y Hanuet Wine