¿Cómo es tu creatividad?

Hoy os presento a mi novena #GuestBlogger, aunque Laura Segovia no necesita presentación. Apasionada de la comunicación, también desarrolla su parte narrativa en forma de libros. Laura se dedica en la actualidad a la formación en Habilidades Sociales, siendo su especialidades Hablar en Público y Oratoria e Inteligencia Emocional. Su post: ¿Cómo es tu creatividad?. Una excelente profesional, os va a encantar!

¿Cómo es tu creatividad?

Creo que ya estamos todos convencidos de que nacemos creativos, nos mantenemos creativos y morimos creativos. Otra cosa será cómo lo desarrollamos, en qué intensidad lo ponemos en práctica y en qué medida lo aplicamos en nuestras labores personales o profesionales, pero por el casi mero hecho de pensar se puede decir que somos creativos, pues ya estamos introduciendo de alguna manera, elementos que generan nuevas ideas.

Partiendo de esta premisa básica para mí, todo lo que voy a contar es inherente a nosotros, aunque algunas veces no seamos conscientes. Y esto lo digo porque me da rabia leer artículos donde se habla de gente creativa como si el resto no lo fuéramos ¡Ala, ya no estoy en el saco! Mira por dónde a veces es un descanso ¿quién va avenir a pedirme una nueva solución? No, lo siento, yo no soy de ese grupo, vaya usted a presionar a otro. Casi seguro que en Silicon Valley se lo resuelven.

Se tenía antes por personas creativas a aquellas que se dedicaban a trabajos típicos de “artista”: pintor, escritor, arquitecto, músico, bailarín, cineasta, modista, etc.

Luego llegaron los trabajos necesarios para captar al consumidor, los creativos dedicados a los trabajos de “pesca”: publicista, decorador, locutor, vendedor… y ya cuando se vio imprescindible ante tanta competencia sobresalir de los demás, aparecen los trabajos de “construcción”: cocinero, informático, político, empresario… Y aquí, afortunadamente, cabemos todos, pues cada día construimos este mundo con nuestras  nuevas ideas.

Vale, lo reconozco, no todos lo hacemos de la misma manera, pero que la creatividad no salga por los cuatro poros no quiere decir que no esté. Quizá es que no la aplicamos a hacer crecer nuestro talento y por eso, no sobresale, queda para nuestro reducido entorno. La historia en eso nos demuestra que las mujeres no es que no fueran creativas, es que no pudieron mostrarlo. Quizá es que no nos contaron que se entrena y cuanto más lo haces, más natural sale.

Instantes reales de la creación de este post
Instantes reales de la creación de este post

Pongo como ejemplo a los citados trabajadores de Silicon Valley. No es que siempre recluten a “los elegidos”, es que allí les dan las condiciones para decir y hacer lo que a todos se nos ocurre a diario, pero lo olvidamos, o nos juzgamos insensatos, o soñadores, o ilusos, o simplemente sin recursos. ¿Podemos ser creativos para idear un tratamiento médico e incapaz de pensar nuevas soluciones financieras? ¿O para cambiar un plan estratégico de venta de coches y no para solucionar tus conflictos familiares?

Se dice que el que es creativo lo es en muchos aspectos de su vida

Lo que pasa es que como está ocupado dando rienda suelta a su creatividad en aquello que se enfoca, deja de prestar atención para ser creativo en otras. Un lío…

Vaya, dejemos ya de pensar en los demás ¿cómo es mi creatividad? A mí me la presentaron no hace mucho. Que conste que del mundo que yo vengo, la abogacía, intuía que la aplicábamos, pero me sonaba como la electricidad, ves sus resultados cuando enciendes el interruptor, pero no me preguntes cómo ha llegado hasta allí.

Pues bien, cuando me puse a escribir, por aquello de “esto sí es una actividad creativa” me esforcé en prestar atención cómo narices me surgía. ¿De dónde viene esto? Y me encontré en la ducha, en un viaje en coche, en mis correrías por la playa, en la almohada a las 2 de la mañana… ¡Jororbar! No me venía bien en ninguno de esos momentos sacar mi arma (boli o Mac). Si esto es así, si tengo que esperar la inspiración espontánea, ni dos páginas. ¡Con lo bien que me vendría a ciertas horas tener esas ideas!

Y lo encontré, para algo tiene que servir leer Citas Citables y mira por dónde, uno de esos hombres de renombre y con la creatividad reconocida fuera de toda duda, decía que la inspiración le encontraba siempre trabajando. Esto no va a poder ser, me dije, forzarme a escribir, aunque no tenga nada, aunque no me venga esa chispa, aunque… Y vino, es ponerme ante un folio en blanco y siento esa necesidad de “guarrearlo”.

Acudo a la última idea, o a una palabra y me obligo a que salga en el texto, o visualizo la escena de los personajes y les doy cuerda para que se pongan a “danzar” ellos solos dejándome como mera escribana. O simplemente dejo vagar mi mente en un diálogo imaginario entre tú y yo, como he de reconocer que he hecho con este post.

Photo credit: Laura Segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp