Cómo optimizar el proceso creativo

Antes de ponernos manos a la obra con la creatividad en equipo, podemos aplicar algunas fórmulas que nos pueden ayudar en el planteamiento sobre cómo optimizar el proceso creativo. Al menos probarlo puede resultar interesante, para comprobar si efectivamente se producen mejoras o efectos sorprendentes.

En esta ocasión vamos a ver 4 herramientas que resultan muy válidas, que son:

1. Imaginar que somos un equipo de niños

Si planteamos desde el inicio al equipo de trabajo que mentalmente regresen a su infancia y piensen que durante el proceso creativo van a ser niños estaremos provocando que la desinhibición haga acto de presencia y el pensamiento disruptivo pueda ser protagonista.

2. Elegir un momento de poca concentración del grupo

Es muy probable que en algún momento del día donde el grupo disponga de los niveles de atención o concentración más bajos, se pueda plantear el reto creativo.

Al tratarse de un estado mental disperso o no concentrado, la actividad creativa puede surgir o fluir de manera más espontánea. Curioso y llamativo.

El proceso creativo
El proceso creativo

3. Plantear que el reto creativo se ha originado muy lejos del lugar

Diferentes investigaciones sobre este planteamiento indican que los equipos creativos mejoran sus prestaciones y resultados si piensan que los retos planteados para resolver tienen un origen más lejano de lo real. Curiosamente esta proyección espacial parece influir en los planteamientos del grupo.

4. Realizar cambios en los textos de planteamiento del reto creativo:

Es posible mejorar la capacidad del grupo si a la hora del planteamiento inicial se realizan algunos cambios sencillos, como por ejemplo realizar sustituciones verbales en algunos casos en los que podamos sustituirlos por otros más genéricos y de mejor compresión. También podemos usar sinónimos para que algunas palabras resulten más concretas y tengamos algún otro vocablo que la sustituya de forma perfecta y permita una mejor y más abierta comprensión de los objetivos que tenemos por delante.

Recuerda que este post lo puedes complementar con otros dos anteriores que también te pueden ayudar a la hora de plantear procesos creativos: Consejos curiosos para fomentar la creatividad y Cómo mejorar el espacio creativo.

Espero que algo de esto os pueda servir y si es así genial! La creatividad mola mil!

2 comentarios

  1. Esto es muy bueno… Lo he leído en varias ocasiones… Y lo comparto con el profe Torreblanca… Espero que tu clase del sábado sea la mejor del Master… Creativity to the power…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp