Cómo resolver problemas (parte 1) en marketing y estrategia

Iniciamos una nueva serie de posts en la que vamos a opinar sobre aspectos relacionados con cómo resolver problemas (parte 1) en marketing y estrategia. Los problemas aparecen en cualquier situación y cualquier ámbito. Son, sin duda esos hándicaps que debemos superar para poder seguir con éxito en busca de nuestros objetivos. En marketing y estrategia, esto es clave.

Hipótesis número 1: ¿Es el problema en concreto un simple síntoma de un problema mayor?

Ante este planteamiento, el consejo es que vale la pena emplear un tiempo para utilizar la técnica de los cinco por qué. Se trata de un método interrogativo iterativo que se emplea para explorar las relaciones de causa y efecto que subyacen a un problema en particular. El objetivo principal de la técnica es identificar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo 5 veces la pregunta «¿Por qué?». La respuesta al quinto por qué debería revelar la raíz del problema.

Una curiosa propuesta que fue diseñada por Taiichi Ohno en Toyota Motor Corporation. Bajo esta premisa, podemos intentar llegar a esa causa raíz y no solo resolver el síntoma más visible, llegando a lo que verdaderamente es importante.

Cómo resolver problemas en marketing y estrategia
Cómo resolver problemas en marketing y estrategia

Ejemplo de aplicación de la técnica de los cinco por qué

Imaginemos que disponemos de un formulario de satisfacción para los clientes que han realizado una compra en nuestro ecommerce.

Problema: El formulario no funciona

  • Primer por qué: La página en concreto no carga
  • Segundo por qué: Al refrescar la página las opciones de respuesta no aparecen
  • Tercer por qué: Hay un fallo provisional en la actualización del plugin que soporta el formulario
  • Cuarto por qué: El plugin no tiene soporte técnico porque no soporta la versión actual de la nueva programación web
  • Quinto por qué: No se ha tenido en cuenta este hecho para otros elementos de la web que no sabíamos que estaban fallando

Conclusión: Antes de enfrentarnos a un problema, sería bueno comprobar si el problema es parte de otro problema más grande.

Photo credit: ИА

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