Segundo post de la serie enfocada en aspectos relacionados con cómo resolver problemas (parte 2) en marketing y estrategia. En él, veremos cómo plantear cuestiones para definir la importancia y alcance del problema en cuestión.
Hipótesis número 2: ¿Cómo de impactante es este problema para los clientes / consumidores / usuarios?
Si en el primer post de esta serie hablamos de una herramienta (técnica de los cinco por qué), en este segundo post nos haremos eco de otra. Se trata de las tres dimensiones a tener en cuenta al evaluar el impacto de un problema. Estas tres dimensiones son alcance, intensidad y segmento de clientes / consumidores / usuarios.
Alcance
Hace referencias a la cantidad de clientes / consumidores / usuarios a los que afecta este problema. Nos referimos a un número real y objetivo.
Intensidad
Se trata de averiguar cómo de profundo es el dolor generado por este problema. Puede usarse una escala ligeramente arbitraria, como bajo-medio-alto. Otra alternativa es usar una escala del 1 al 10, según la conveniencia. En la medida de lo posible, la asignación de la puntuación debe basarse en la investigación del cliente / consumidor / usuario.
Segmento de clientes / consumidores / usuarios
¿Quiénes son los clientes / consumidores / usuarios afectados por este problema? Siempre debemos de tener en cuenta (y mucho) que tenemos clientes / consumidores / usuarios que son más valiosos para el negocio que otros. En este sentido, podemos usar un multiplicador, por ejemplo, el segmento A y B tienen un valor de 1x, pero el segmento C tiene un valor de 2x.
La fórmula de las tres dimensiones queda, por tanto, reflejada de la siguiente forma:
Impacto = alcance * intensidad * segmento de usuarios
Pensar en estas tres dimensiones por separado nos permite evaluar la importancia de un problema de una forma más integral.
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