Cómo resolver problemas (parte 3) en marketing y estrategia

Tercer post de la serie enfocada en aspectos relacionados con cómo resolver problemas (parte 3) en marketing y estrategia. En él, veremos cómo plantear cuestiones para definir la importancia y alcance del problema en cuestión.

Hipótesis número 3: ¿Cómo beneficiará o perjudicará a la empresa la solución de este problema?

Atentos a esta premisa estratégica: Lo que los clientes necesitan y lo que quiere la empresa no siempre está alineado. En ocasiones, nos planteamos abordar problemas y para nuestra empresa no es rentable hacerlo, por algún motivo de peso. Sin duda, las empresas se crean para obtener beneficios atendiendo las necesidades y deseos de los clientes.

Pero no todas las necesidades y deseos de los clientes pueden siempre ser satisfechas. Por ello, debemos plantear siempre en qué beneficia a nuestra empresa la solución a un problema enfocado en los clientes / consumidores / usuarios y en qué puede perjudicarnos.

No es una tarea fácil, ya que normalmente priorizamos la solución, por lo que debemos estar muy atentos y hacer uso del pensamiento estratégico. El objetivo es es ir mucho más allá del corto plazo y tener en cuenta un escenario de largo plazo.

Una de las pistas más claras que podemos destacar es que no exista un incentivo claro a corto plazo para resolver el problema para el negocio. En ese caso, estamos a tiempo de evitar erosionar la confianza en nuestra empresa y perjudicar la rentabilidad a largo plazo.

Photo credit: ИА

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp