Cómo vender emociones a través de la experiencia del cliente

En esta nueva entrada del blog vamos a hablar sobre cómo vender emociones a través de la experiencia del cliente. La comoditización de los productos y la hiper competitividad ha hecho que los consumidores sean más exigentes.

Por ello, el marketing ha evolucionado buscando vender emociones a través de las experiencias del cliente. Dichas experiencias son las que acompañan al producto y marcan la diferencia con respecto a los competidores.

Esta estrategia busca profundizar en el entendimiento del futuro comprador a través de su parte sensorial, despertando las emociones a través de los sentidos. Ya no basta con, simplemente, presentar un producto de buena calidad. Éste debe ir acompañado de una experiencia emocional.

Es necesario crear un vínculo afectivo entre el consumidor y el producto generando experiencias de diferentes tipos, como por ejemplo: que abarquen los sentidos, sentimientos, intelecto,  estilo de vida e identificación social.

Hay que tener claro que la idea no es acosar a las personas para que compren cierto producto. Lo que se busca es inculcar identidad, efectos y deseos para que el cliente se sienta identificado al comprar específicamente la marca que se está promocionando.

Si se comete el error de solo infundir necesidad, los clientes optarán por comprar la marca que sea más económica. Por ello, la compra cuanto menos racional y más emocional posible, mejor.

Cómo vender emociones a través de la experiencia del cliente
Cómo vender emociones a través de la experiencia del cliente

Pasos para vender emociones

Antes de aplicar la estrategia es necesario cumplir con ciertos pasos que permitirán conocer a fondo el target, para ello hay que:

  • Investigar cuales son los deseos y necesidades de los potenciales clientes. Para ello debes definir los diferentes arquetipos de clientes.
  • Tener muy claro cuáles son los objetivos del producto a comercializar.
  • Idear una estrategia que permita penetrar el pensamiento del cliente cumpliendo con el objetivo del producto.
  • De acuerdo al objetivo del producto y los deseos del cliente, se debe diseñar una campaña que despierte emociones. Estas pueden recordar reuniones familiares, niñez, anhelos, sentido de pertenencia, personalidades, entre otros. Además de seguridad, satisfacción y curiosidad.
  • Participar en actividades que permitan conectar la marca con el colectivo como por ejemplo:
    • Formar parte de una campaña de caridad.
    • Crear promociones o ediciones especiales de la marca que sean del agrado del cliente.
    • Aumentar el sentido de pertenencia apoyando el emprendimiento local.
    • Crear canciones, historias o cualquier otro método para generar identidad.

Resultados y beneficios de las campañas emocionales

  • Tu producto resaltará entre los demás, aunque existan otros parecidos en el mercado.
  • La parte emocional permitirá sumar clientes y seguidores.
  • Cuando un producto produce emociones los consumidores agradecen con fidelidad.
  • Las personas no elegirán por precios, sino por lo que el producto les haga sentir.

Campañas llenas de emociones que generaron buenos resultados:

  • “P&G Gracias Mamá”.
  • Coca-Cola. «Comparte la felicidad».
  • Mensajes de “Victoria’s Secret”.
  • Lemas de “El Corte Inglés”.

Por último, uno de los grandes beneficios de esta estrategia es que, a pesar de los excelentes resultados, no se requiere de grandes inversiones para vender emociones a través de las experiencias del cliente.

Photo credit: înterest

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