Cómo viaja la Generación Z por España

Hoy tenemos como protagonista un reciente estudio de Mazinn, compañía que forma parte de Darwin & Verne, en colaboración con IAB Spain Su título «Cómo viaja la Generación Z por España» es toda una radiografía sobre este segmento generacional que tantas sorpresas nos está deparando.

¿Qué tipos de viajeros Z existen? ¿Qué buscan a la hora de viajar? ¿Cómo pueden las agencias de viajes ayudarles a acercarse a los distintos rincones de España? Aquí tenemos el planteamiento de algunas de las cuestiones que se abordan en el estudio ZShot Turismo.

Mazinn, consultora especializada en Generación Z, ha desarrollado con la colaboración de IAB Spain este trabajo con el objetivo de conocer las costumbres y los gustos de los jóvenes españoles a la hora de viajar por España.

Cómo viaja la Generación Z por España
DESCARGA el estudio «Cómo viaja la Generación Z por España» (clic en la imagen)

Principales conclusiones del estudio «Cómo viaja la Generación Z por España»

El precio es la variable que más condiciona. Los jóvenes gastarán una media de 580 euros en viajar por España en el verano 2023. Es el principal factor que la Gen Z tiene en cuenta a la hora de elegir un destino vacacional.

Interés por descubrir la cultura. Tras el precio, los factores que determinan la elección de un destino vacacional son la belleza natural del lugar (47,8%), la cultura (39,6%) y la gastronomía (37,5%).

El ocio y la fiesta no son la prioridad. Los Gen Z priorizan recorrer la ciudad (45,7%), el relax (42,2%) o descubrir la cultura (41,1%). Un dato sorprendente respecto a otras prioridades como acudir a festivales y eventos (26,1%) o la fiesta y el ocio (21,7%).

Tener el control de la experiencia. El 71% suele elegir el coche propio a la hora de viajar por España en verano y el 44,6% prefiere alojarse en un piso. Además, priorizan el buen precio (71%) y la ubicación (58,6%) a la hora de elegir un alojamiento.

El teletrabajo, se percibe como una oportunidad para conocer España. El 87,7% considera el verano como una oportunidad para viajar más, incluso trabajando.

Canales digitales como inspiración, pero entorno cercano a la hora de elegir. Recomendaciones de amigos/familiares (51,3%), Instagram (49,3%) y Google (43%) son las opciones que los jóvenes suelen utilizar a la hora de inspirarse para elegir un destino.

El móvil, el dispositivo imprescindible de la Gen Z

Como nativos digitales que son, el entorno digital juega un papel clave en el proceso de exploración. Un 75% usa su teléfono móvil para inspirarse y decidir su viaje. Sin duda, es el elemento transmisor en muchos sentidos e influyente en las decisiones a tomar.

Por otro lado, la sostenibilidad no es un factor decisivo para la mayoría. Solo el 7,6% indicó que la sostenibilidad es un factor relevante a la hora de elegir el destino vacacional. Esto es interesante, ya que existe la creencia popular de que es justamente al revés.

Photo credit: IAB

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