Escenarios de gestión de marca: competencia versus coopetencia

Octavo post de la nueva serie dedicada a escenarios de gestión de marca: competencia versus coopetencia.

Esta serie está inspirada en un interesante informe de Comuniza sobre tendencias en branding, con nuevas miradas para transformar las marcas que escribirán el futuro.

Puedes descargar este informe en formato PDF clicando aquí.

Ya hace mucho tiempo que escribí este post sobre el concepto coopetencia, en el que siempre he creído (clic aquí para leer).

Vivimos en una época donde la unión y la integración pueden marcar la diferencia, haciendo gala del «juntos somos más fuertes».

Por este motivo, muchas marcas rivales tienen la oportunidad de convivir y trabajar unidas para crear una propuesta de valor común, enfocada a un mismo público.

Si para ambas ese nicho de mercado es interesante y, además, se trabajan aspectos verdaderamente transparentes y sostenibles, mucho mejor.

Las marcas colaborativas y democráticas, abiertas y transparentes, tienen un gran abanico por descubrir.

Ahora más que nunca, necesitamos esta nueva mirada que transforme el “competir” en “coopetir”, aportando una buena dosis de inspiración.

Escenarios de gestión de marca: competencia versus coopetencia
Escenarios de gestión de marca: competencia versus coopetencia

Escenarios de gestión de marca: competencia versus coopetencia

Veamos algunos ejemplos que pueden resultar interesantes y que quizás hasta hace poco eran inviables.

Samsung y Apple han creado una alianza para que los usuarios de TV Samsung puedan acceder al contenido de video de Apple TV.

De este modo, Apple puede hacer llegar sus productos a muchos más usuarios y Samsung abre su abanico de oferta de contenidos.

Por su parte, dos marcas automovilísticas míticas como Mercedes y BMW han creado una alianza para competir con el sector del coche compartido y Uber.

Para ambas marcas, esta alianza mejora sus procesos en la comercialización de vehículos por un claro motivo.

Éste no es otro que en la actualidad el negocio tradicional del automóvil está cambiando.

Photo credit: Pinterest

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