Hoy quiero hablaros de algo que considero muy interesante, como el concepto de competidores invisibles: 7 peligros que no son aparentes.
Todos conocemos el concepto de competidores o de competencia. Pero ¿quiénes son realmente los competidores invisibles?
Antes de continuar, veamos este post anterior sobre cómo diferenciar competidores directos e indirectos (clic aquí para leer).
El concepto de competidores invisibles es una manera de llamar a un buen número de variables peligrosas en la empresa.
Si no somos capaces de controlarlas, pueden hacernos tanto o más daño que los competidores visibles.
Vamos a detallar 7 peligros que no son aparentes
1. Productos sustitutivos. Un producto se considera sustitutivo (o bien sustituto) de otro cuando uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos.
Por ejemplo, si vamos a cocinar y no disponemos de aceite de oliva, pero sí disponemos de aceite de girasol.
2. La indiferencia del consumidor. A veces pensamos que el consumidor está buscando alternativas a nuestra propuesta. Pero en realidad lo que ocurre es que no está en absoluto interesado en comprar. No perdamos el tiempo.
3. Una pésima experiencia previa con otra empresa, que puede condicionar mi venta. Puede que el potencial cliente no se quite de la cabeza dicha mala experiencia y acabe pagándola con nosotros.
4. La canibalización de productos. Si mi catálogo es demasiado amplio y, en algunos casos, indiferenciado.
5. Nuestro equipo de ventas: debemos controlar perfectamente su motivación, sus conocimientos, su manera de expresarse. Todo comunica.
6. Nuestra trayectoria: qué imagen hemos proyectado hasta ahora y si esta imagen está asociada a éxito, indiferencia o fracaso
7. La experiencia de cliente: cómo le hago sentir, qué mas puedo hacer por el además de lo que necesita. Es decir, que puede llegar a desear.
También, cómo puedo anticiparme a algo o cómo puedo sorprenderle con algo que le provoque un buen recuerdo.
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