La importancia estratégica del concepto marketing territorial

En este post vamos a hablar sobre la importancia estratégica del concepto marketing territorial, en un día tremendamente especial para mí.

Primero, porque mi peque cumple 5 años, aunque no podré estar junto a ella en este día tan marcado. Segundo, y motivo de lo anterior, es mi participación en el V Congreso Internacional de Mercadeo, que se celebra en Institución Universitaria Esumer de Medellin (Colombia) en el que participo con la ponencia Villena Fortaleza Mediterránea.

El marketing territorial es un concepto que tiene como objetivo posicionar la imagen de un territorio a nivel nacional e internacional para alcanzar la diferenciación y el reconocimiento, basándose en las ventajas competitivas que posee el lugar.

La importancia estratégica del concepto marketing territorial
La importancia estratégica del concepto marketing territorial

Dentro de los beneficios de las estrategias de marketing territorial podemos citar el desarrollo turístico y la generación de riqueza para la economía local

Por ejemplo, con la búsqueda de la llegada de inversión externa en el territorio.

El marketing territorial alcanza a todo tipo de territorios como pueden ser ciudades, regiones, lugares o países. Hay que tener muy en cuenta que el marketing territorial no debe confundirse con el marketing turístico, es decir, no solamente se busca un enfoque turístico, sino global para el territorio.

En esta estrategia de desarrollo local, junto al desarrollo económico y la promoción del propio territorio, se detallan las líneas que pretender alcanzar una mejora de la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, basándose en una perspectiva de desarrollo sostenible.

El marketing territorial busca encontrar la identidad propia para proyectar una imagen global, fuerte, concisa y atractiva al mundo.

Para ello, será fundamental establecer un riguroso trabajo de branding, que defina el tipo de posicionamiento que se desea alcanzar, que proyecte una imagen de calidad percibida del territorio y que proclame un propósito de marca fundamentado en una promesa de marca que puede detallarse en su tagline.

Photo credit: Institución Universitaria Esumer

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