Conceptos de tendencia en el nuevo consumidor: Push

Llega un nuevo post para la serie dedicada a conceptos de tendencia en el nuevo consumidor: Push.

Se trata de otro anglicismo muy implantado en nuestro idioma castellano. El término tiene mucho uso en marketing y comunicación.

En este post anterior que te invito a consultar ya hablamos sobre el concepto de las estrategias push y pull (clic aquí para acceder).

En el entorno empresa, definimos push como una situación de mercado en la que necesitamos impulsar nuestros productos.

Un ejemplo podría ser la ejecución acciones de promoción de ventas con una potente venta activa para poder introducir los productos o servicios.

Conceptos de tendencia en el nuevo consumidor: Push
Conceptos de tendencia en el nuevo consumidor: Push

Las estrategias push son definidas como «de empuje, de presión o de golpeo»

Este tipo de estrategias son habituales en campañas concretas, como por ejemplo en un Black Friday o en un Cyber Monday.

También son muy habituales cuando nuestra marca se enfrenta al lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Son muy habituales en el ámbito del retail y de los canales de distribución.

Por su parte, como veremos en el siguiente post con el concepto pull, estas estarán más enfocadas hacia el consumidor final.

Seguro que, adicionalmente, has escuchado el concepto de notificaciones push en el ámbito de los dispositivos digitales.

Son todas aquellas notificaciones que nos lanza nuestro servidor para avisarnos de cualquier tipo de mensaje.

Es decir, son acciones activas, no reactivas. El objetivo es buscar la acción por parte del receptor al recibir la notificación.

Si bien las estrategias push tienen esa connotación proactiva que busca la reacción del receptor, pueden ser percibidas como intrusivas.

En ocasiones, si no se plantea bien la acción derivada de una estrategia push, el receptor del mensaje puede reaccionar con la conducta contraria a la deseada.

Por tanto, hay que buscar el equilibrio a la hora de diseñar este tipo de acciones.

Photo credit: SM

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