Como me encanta esto del ser creativo, voy a intentar comentaros algunos consejos curiosos para fomentar la creatividad.
Las investigaciones recientes ponen de manifiesto que existen algunos factores que incrementan la probabilidad de que los momentos creativos se den cita.
Por ejemplo, si mostramos un breve vídeo gracioso o humorístico antes de ponernos manos a la obra, la probabilidad de que esto ocurra aumenta.
Otra cosa curiosa. El alcohol. Si, el alcohol. En experimentos con puzzles en grupos de estudiantes sobrios y ebrios, los ebrios pudieron resolver aproximadamente un 30% más de los planteados que los sobrios. ¿Curioso, no?
Uno de los motivos es que el alcohol desinhibe, descentra la atención y relaja, cosa que curiosamente fomenta la aparición de soluciones creativas.
Cuando nos relajamos o nos distraemos debimos a ese desenfoque, comienzan a producirse asociaciones al azar en el hemisferio derecho del cerebro, justo donde más conexiones creativas se dan cita.
Pero, lógicamente, no hace falta estar bajo los efectos del alcohol para que esto ocurra. No seáis malos. Como bien sabemos, hay situaciones en las que nuestro cerebro permanece relajado, como cuando estamos durmiendo, y durante el sueño se suelen producir soluciones creativas a problemas que han sido planteados en otro momento del día.
¿Recordáis algunos sucesos creativos de importancia que han ocurrido en situaciones o lugares insólitos?
La creatividad nos está esperando para ser usada, probada y disfrutada. Y cuando eso sucede suelen ocurrir cosas interesantes. Garantizado!
6 respuestas
Y sólo hace falta un buen ambiente, en un buen Master como MACOM, con tan buenos contenidos y unos profesores que, como quien escribe este Post, nos introducen en un «Marketing de nuevo enfoque»… Creatividad + Marketing + Conocimientos del Sector + Internet… Y de esto saben mucho los de Sinaia Mk… Enhorabuena Fran, por el artículo, y nunca me cansaré de decir: ¡Gracias por enseñarnos con tanta pasión!!!@
Gracias a ti amigo, primero por tus palabras, segundo por estar en #macom5… ya sabes que #algopasara, un abrazo!
Genial post!! El alcohol!! Se tiene que dar mucha creatividad en estas fiestas, no? jajaja Un abrazo
Yo siempre aprovecho la Navidad para potenciar más si cabe la creatividad, Laura! Abrazo!
Me ha encantado! Es verdad que el alcohol, con moderación claro, nos relaja de tal manera que somos capaces de dar rienda suelta a nuestra imaginación y ser creativos! Gracias Francisco por este post y todos los demás!!
Jejeje, gracias! Siempre con alta moderación, es un elemento que al menos hay que probar para ver si da resultados, saludos!