Consejos para mantenerte creativo (parte 2)

Continuamos con la temática del post anterior, con nuevos consejos para mantenerte creativo (parte 2).

Reduce la velocidad y extrae conclusiones

Para reducir la velocidad y prestar atención a tu mundo, haz esto: dibuja tu entorno en una papel. Dibujar es realmente un ejercicio para descubrir cómo interpretar el escenario. Dibujar es meditar. Dibujar es experimentar.

Presta atención a lo que le prestas atención

Tu atención es una de las cosas más valiosas que tienes. Protégela y oriéntala en la dirección correcta. A aquello que eliges prestar atención es a la materia de la que estarán hechas tu vida y tu trabajo.

Si dispones de un sistema para revisar tu trabajo, podrás ver mejor el panorama general de lo que has hecho y lo que está por hacer.

Cambiar es estar vivo

Tenemos miedo a cambiar de opinión porque tenemos miedo de las consecuencias. Pero la única manera de crecer es abrir la puerta a nuevos pensamientos.

Por ello, interactuar con personas que no comparten nuestra perspectiva nos obliga a repensar nuestras ideas, fortalecerlas o cambiar nuestras ideas por otras mejores.

Visita el pasado

Si tienes problemas para encontrar personas con las que pensar, busca lo inerte, quizás en libros muy viejos. Casi todos los problemas que tienes probablemente han sido escritos ya por algún otro ser humano que vivió mucho tiempo antes que tú. Si lo descubres, quedarás impresionado y aprenderás una gran y útil lección.

Mantén tus herramientas ordenadas y tus materiales desordenados

No tenemos por qué mantener nuestros espacios perfectamente limpios y ordenados. Solo tenemos que tenerlos listos para cuando queramos trabajar. Aquello del orden en el caos tiene sentido.

Técnicas de creatividad del marketing lateral: combinación
Consejos para mantenerte creativo (parte 2)

Dormir ordena el cerebro

Cuando duermes, tu cuerpo literalmente elimina la basura de tu cabeza. Quizás por eso las siestas son el arma secreta de muchos artistas, aunque yo no las practico. Quizás un simple descanso desconexión sea ideal para tener un micro espacio para tí.

Deja las cosas mejor de como las encontraste

El arte no solo está hecho de cosas que despiertan alegría, sino que también está hecho de lo que nos resulta desagradable. Parte del trabajo es ayudar a ordenar el lugar, poner orden en el caos, convertir la basura en tesoro, mostrar la belleza donde no podemos verla.

Hacer ejercicio aporta claridad

Caminar es una cura mágica para las personas que quieren pensar con claridad. Cuando sales y empiezas a caminar y recuperas el sentido de la realidad.

Sal todos los días. Da largos paseos solo. Sal a caminar con alguien. Lleva siempre una libreta o una cámara en el bolsillo para cuando quieras detenerte a capturar un pensamiento o una imagen.

La creatividad tiene estaciones

Como la vida misma, el trabajo creativo tiene estaciones. Parte del trabajo es saber en qué estación estás y actuar en consecuencia.

Tienes que prestar atención a los ritmos y ciclos de tu producción creativa y aprender a ser paciente fuera de temporada. Tienes que darte tiempo para cambiar y observar tus propios patrones.

Preocúpate menos por hacer las cosas

Sé fácil contigo mismo y tómate tu tiempo. Preocúpate más por las cosas que vale la pena hacer. Preocúpate menos por ser un gran artista. Preocúpate más por ser un buen ser humano que hace arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp