El consumidor irracional en la estrategia de marketing

Conforme me voy adentrando en el análisis del estudio del consumidor irracional de hoy, más me seduce ese aspecto en el comportamiento. Por este motivo, hoy quiero hablaros sobre el consumidor irracional en la estrategia de marketing.

Hoy quiero lanzaros algunos motivos irracionales de tantos que hay, a modo de ejemplo.

Me encanta el caso de Petter Kverneng, que a través de Facebook propuso que si le ayudaban a conseguir un millón de likes, su amiga Cathrine accedería a… tener sexo con el. En 22 horas, como podéis ver en la imagen, Petter alcanzó casi un millón trescientos mil likes. Irracional.

El consumidor irracional en la estrategia de marketing
El consumidor irracional en la estrategia de marketing

Somos imperfectos. Irracionalmente imperfectos.

Os pongo otro ejemplo. Si tuviéramos que pensar en los dos bombones de la foto, posiblemente la mayoría de nosotros pensaría que el de la izquierda tiene un aspecto artesano, mientras que el de la derecha tiene un aspecto industrial.

La imperfección del bombón de la izquierda le otorga ese aspecto de «hecho a mano» que no tiene el de la derecha. Realmente, ambos son industriales.

¿Bombones artesanos o bombones industriales?
¿Bombones artesanos o bombones industriales?

Por último, otro ejemplo que me encanta acerca de nuestro comportamiento como consumidores. Muchos hemos visto, probado e incluso muchos consumen habitualmente las conocidas bayas de goji o las bayas de acai. Pero, ¿realmente poseen las propiedades que nos dicen que poseen? Y, ¿realmente son originarias del Tibet o del Amazonas? ¿Nos creemos todo lo que nos dicen las marcas?

Las desconocidas conocidas bayas de goji y bayas de acai
Las desconocidas conocidas bayas de goji y bayas de acai

Yo creo que nos creemos todo, incluso en mi caso propio, siendo marketero, es difícil no caer en la tentación de cualquier mensaje seductor de cualquier marca que provoque en ti el impulso de compra.

Tres ejemplos para pensar sobre nuestra irracionalidad. ¿Más info? Os recomiendo leer, ver y escuchar los libros, documentales o entrevistas de Dan Ariely, uno de mis grandes referentes en este mundo irracional, siendo muy fan de su frase «somos profundamente irracionales«.

Photo credit: JV

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