Contabilidad de la innovación: concepto y aplicación

El destacado libro de Eris Ries titulado «Lean Startup» pone en escena este concepto denominado contabilidad de la innovación. Consiste en definir las métricas necesarias para medir el desempeño de un producto a través de un proceso de aprendizaje continuo basado en experimentos.

Estos experimentos generan la información necesaria para tomar decisiones y ajustar las estrategias mediante la:

  • creación de un Producto Mínimo Viable (MVP)
  • división de los indicadores basados en las hipótesis de valor (UX)
  • hipótesis de crecimiento (Funnel de conversión)
Cómo crear una ventaja competitiva gracias a la innovación
Contabilidad de la innovación: concepto y aplicación

¿Por qué es importante la contabilidad de la innovación en las empresas?

Porque es un concepto que ayuda a los equipos a tener claro cuál es el valor real de su innovación de cara al cliente y al negocio. Además, puede acortar las etapas de desarrollo. Esto se debe a que muchas validaciones que se asumen como necesarias se pueden realizar con el producto en el mercado.

Adicionalmente, la empresa puede desarrollar la cultura de experimentación y sustituir la tradicional planificación por aprendizaje continuo. También, se puede enfocar en métricas reales en lugar de las métricas de vanidad.

Aplicación de la contabilidad de innovación

Establecer el periodo de experimentación

Es importante negociar con los involucrados en el proceso de innovación y en el proyecto cuánto va a ser el tiempo que va a durar el experimento.

Definir las hipótesis a validar

El equipo debe definir las principales hipótesis que quiere validar en el proceso de experimentación.

Estas hipótesis deben dividirse en hipótesis de valor y crecimiento en una matriz basada en el número de experimentos. Cuando se validada una hipótesis y ajustamos la estrategia se produce un pivote.

Desarrollar la matriz del experimento

Hay que diseñar una matriz como herramienta de seguimiento del proceso. En ella vamos a combinar información cualitativa con información cuantitativa para poder tomar decisiones.

Un experimento en innovación debe tener un seguimiento riguroso para asegurar que la información que se genera está permitiendo la evolución del proceso.

Comenzar el primer experimento con las hipótesis de valor

Al inicio del lanzamiento es mejor afinar la experiencia del usuario a través de la retroalimentación constante. Para ello, hay que desarrollar una herramienta de recogida de información cualitativa.

La contabilidad de la innovación es una herramienta de trabajo en equipo

En el proceso de análisis de la matriz deben participar todos los involucrados en el proyecto. Desarrollar la mentalidad de experimentación no es fácil. Lo más importante es no dar por sentadas las metodologías y hacer adaptaciones que permitan mejorar los procesos existentes.

Photo credit: Pinterest

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