Contacto mata Currículum: el mejor marketing, una buena recomendación

Hoy tenemos como invitado a Daniel Felipe Vélez Cano, de la ciudad de Medellín (Colombia), que nos trae el post «Contacto mata Currículum».

Actualmente, Daniel es Tecnólogo en Mercadeo, con experiencia en administración de las ventas, análisis e investigación de mercados y servicio al cliente.

Apasionado del mercadeo, su deseo es continuar creciendo profesionalmente en este sector. Está emprendiendo su propio proyecto para una marca de ropa interior, estando en fase de investigación.

Conocí a Daniel en la Institución Universitaria Esumer de Medellín, de donde es egresado. Os dejo con su post!

Contacto mata Currículum: el mejor marketing, una buena recomendación

«Contacto mata Currículum» es una frase que vi navegando por la red y me puse a la tarea de dejarles mi opinión con respecto a este tema.

Hoy en día, vemos que en las empresas prefieren contratar a personas recomendadas por alguien de la misma empresa o personas influyentes.

Esto puede ser algo tanto positivo como negativo.

Contacto mata Currículum: el mejor marketing, una buena recomendación
Contacto mata Currículum: el mejor marketing, una buena recomendación

Si lo vemos del lado negativo podemos afirmar que de pronto la persona contratada no cuente con la experiencia necesaria para el cargo que va a ejercer.

Este hecho puede traer problemas para la misma empresa.

El motivo es que en vez de ser una persona que aproveche y desarrolle su talento para el crecimiento de la empresa, ésta (la persona) sea la que influya en decisiones que pueden poner en riesgo a la empresa.

Además, puede generar conflictos internos con los otros empleados.

Si lo vemos del lado positivo tanto empresa como persona obtendrían beneficio. Ambas partes se ahorrarían el gasto en tiempo y dinero que conlleva un proceso de selección.

También contaría que sería una persona de confianza y se le podrían atribuir algunas responsabilidades que quizás con otra persona no se tengan.

Por este motivo, es muy importante tener muy buenos contactos que en algún momento te puedan ayudar.

He visto que se maneja mucho “la rosca” a la hora de contratar personal para áreas comerciales, financieras y gerenciales.

Las personas que son elegidas muy pocas veces desempeñan de manera eficiente su profesión.

Pero continuarán estando ahí debido a que son recomendados por alguna persona influyente de la empresa.

Hay casos donde “el contacto” es manejado de diferente manera

Por ejemplo, hay empresas que sólo contratan su personal de una determinada universidad. Si ésta es privada, mucho mejor.

Esto motiva que se dejen a un lado personas que quizás estén mejor capacitadas. El hecho de ser egresadas de una universidad de menor prestigio puede que no sean tomadas en cuenta.

Este tema es muy amplio y las personas lo pueden tomar de una manera positiva o negativa, depende de cada uno.

Lo cierto es que es muy importante tener muy buenos contactos. Algún día te pueden ayudar en lo que puedas necesitar.

Photo credit: Pinterest

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