Crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 1

Iniciamos una nueva serie de posts enfocada en como crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 1.

Como profesor de posgrado, conozco muy bien lo que significa enfrentarse a este reto para un alumno (yo también lo fui y pasé por esto).

Es una prueba de fuego en la que poder implementar todas las herramientas y conocimientos adquiridos en un programa Máster.

A la hora de empezar a pensar qué idea puede ser el epicentro de la temática de un TFM es importante plantearnos varias cosas.

No es fácil decidirse por algo, ya que ese algo es lo que va a condicionar todo el trabajo y el esfuerzo que viene después, que es mucho.

Por este motivo, en esta serie de posts vamos a ir dando algunos pasos decisivos para intentar que dispongas de un planteamiento coherente.

Crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 1
Crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 1

Crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 1

Primer escenario: Selección de enfoque de mercado y contexto de consumidor

El enfoque de la idea puede resolver dos caminos bien diferentes: la necesidad o el deseo.

La necesidad hace referencia a qué tipo de carencias puede darse en un mercado determinado, con un tipo de consumidor determinado.

Nuestra propuesta de producto o servicio debería, por tanto, afrontar la manera de resolver esta necesidad.

Hablamos, seguramente, de un contexto en el que predomina la funcionalidad por encima de la emocionalidad.

El deseo hace referencia a algo que no se necesita, pero que puede generar una llamada de atención tremendamente poderosa.

En este caso, nuestra propuesta de producto o servicio debería, por tanto, afrontar la manera de generar ese estímulo.

Aquí, sucede al contrario, es decir, hablamos, seguramente, de un contexto en el que predomina la emocionalidad por encima de la funcionalidad.

Os cuento más sobre necesidad y deseo en estos dos posts anteriores:

Sea cual sea el camino a seguir, es fundamental focalizarnos en una tipología de usuario o consumidor.

Para ello, seleccionar un segmento o nicho de mercado específico nos permitirá un análisis pormenorizado de características y conductas.

Saber más sobre la diferencia entre segmento y nicho de mercado (clic aquí para leer)

Ten en cuenta que hoy, más que nunca, el planteamiento debería seguir una estrategia customer centric (el cliente es el epicentro de todo).

Descubre más sobre el concepto customer centric (clic aquí para leer).

Por último, ten también en cuenta cómo de tecnológico es ese usuario o consumidor, ya que estamos en plena transformación digital.

Este factor es decisivo, pues la conducta del consumidor o usuario varía notablemente en los escenarios offline y online.

Tener en cuenta este híbrido potenciará notablemente tu planteamiento inicial.

Photo credit: SM

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