Creatividad aplicada al marketing mix: distribución

Hoy es turno del tercero de los post orientados a la aplicación de procesos creativos a las diversas variables del conocido marketing mix (las famosas 4 Ps, cuyo concepto explicamos en un post anterior). Seguimos con creatividad aplicada al marketing mix: distribución.

La intención del post es hacerte pensar que pasaría si… y para ello aplicamos la técnica de marketing lateral, en este caso enfocada a la distribución, para generar y plantear preguntas que intenten provocar ideas diferenciadoras.

Técnicas de marketing lateral aplicadas a distribución

Sustitución

¿Qué pasaría si sustituimos el canal de distribución habitual por otro? Por ejemplo, imagina una empresa que vende cuadros a particulares y sustituyendo la venta por el alquiler pase a alquilar cuadros, en este caso a empresas y profesionales. Interesante, ¿no?

Inversión

¿Y si en lugar de esperar a que vengan nuestros clientes a nuestros puntos de venta vamos nosotros a buscarles a ellos? Esto es una tendencia absoluta. Como ejemplo, manicura a domicilio (ir a las empresas a por grupos de chicas que es su tiempo de descanso elijan hacerse la manicura puede ser una gran oportunidad de negocio).

Combinación

Combinar el canal de distribución habitual con otro canal novedoso para nosotros puede estar genial. Si vamos al punto anterior de sustitución, podemos combinar venta con alquiler, por ejemplo.

Creatividad aplicada al marketing mix: distribución
Creatividad aplicada al marketing mix: distribución

Exageración

¿Qué pasaría si la distribución la hiciéramos en tiempo cero o todo lo contrario, en un tiempo infinito? Ambas vertientes son muy provocadoras y sugerentes. Pensemos en ello.

Eliminación

Eliminar el canal de distribución o algún aspecto del mismo seguro que nos aporta un escenario de ideas atractivo.

Reordenación

Aquí podemos poner en liza diferentes enfoques que reordenarían el proceso seguido entre la marca, el producto o servicio, el distribuidor y el cliente final. Como puedes ver, podemos obtener alguna que otra combinación reordenando el proceso lógico que pueden ser una auténtica innovación.

Photo credit: gif-maniac

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