Creatividad aplicada al marketing mix: precio

Hoy arranco con una serie de post orientados a la aplicación de procesos creativos a las diversas variables del conocido marketing mix (las famosas 4 Ps, cuyo concepto explicamos hace muy poco en un post anterior). Empezamos con creatividad aplicada al marketing mix: precio.

La intención del post es hacerte pensar que pasaría si… y para ello qué mejor que aplicar la técnica de marketing lateral, en este caso enfocada al precio, para generar y plantear preguntas que intenten despertar tus ideas.

Técnicas de marketing lateral aplicadas a precio

Sustitución

¿Sustituimos el precio por otro elemento? Por ejemplo, Kellogg’s tiene alguna tienda física donde puedes «comprar» cajitas de sus cereales a cambio de… un tuit! En este caso, el beneficio viene a través de la proyección de marca en este canal online, además de otros canales que se hacen eco de lo creativo de la acción.

Ahora te toca a ti: piensa por qué otro elemento diferencial puedes sustituir el precio de tu producto o servicio y analiza si tiene sentido.

Inversión

¿Invertimos el precio? Piensa que pasaría si pusiéramos precios negativos, precios en forma de fracción, precios al revés, etc.

Invertir puede dar muchísimo juego. A pensar!

Combinación

Combinar el precio con… otro precio! Tener dos precios nos abre un abanico de posibilidades, ahora toca pensar qué sentido podemos darle. Podemos combinar con más elementos: con un descuento, con un plazo temporal, con…

Creatividad aplicada al marketing mix: precio
Creatividad aplicada al marketing mix: precio

Exageración

Un precio exageradamente alto, impagable, puede darnos mensajes del tipo «el único que no podrás comprar nunca». Una provocación en toda regla, ¿no crees?

Un precio exageradamente bajo también podría ser impagable: 0,000000001 céntimo de euro. Pagar con un céntimo sería multiplicar por mucho el valor real, así que podríamos pensar si tiene sentido crear alguna acción tan creativa como esta y lanzarla a nuestro público. Piensa!

Eliminación

¿Y si eliminamos el precio? ¿Qué pasaría si no tenemos precios? Entra en esta dimensión desconocida y experimenta. Piensa!

Reordenación

Para reordenar necesitamos alterar el orden de los factores. Por ejemplo si el cliente pretende comprar un artículo y pagar su precio, ¿qué pasaría si es el precio el que pretende comprar al artículo para vendérselo al cliente?

Conclusión

Créeme, estas locuras funcionan, pero nos da pereza o incluso miedo pensar que pasaría si… Nos hacemos demasiado cómodos y pensamos que está todo inventado. Te recomiendo que inviertas este pensamiento y pienses que está todo por hacer y por descubrir!

Photo credit: pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp