Técnicas de creatividad: Diagrama de la Flor de Loto

En esta ocasión os traigo una nueva metodología muy sencilla y productiva para generar ideas para la sección de técnicas de creatividad: Diagrama de la Flor de Loto.

El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom Diagram) es una metodología creativa diseñada por Yasuo Matsumura, presidente de Clover Management Research (Chiba City, Japón).

Se trata de una herramienta cognitiva-analítica que nos aporta un interesante y simple escenario visual que registra la relación existente entre un concepto principal y conceptos secundarios asociados asociados al mismo.

Esta herramienta favorece el desarrollo del pensamiento analítico y fomenta el pensamiento creativo.

De primeras, nos puede recordar a otra técnica de creatividad que ya vimos en otro post anterior y que os recomiendo revisar: los Mapas Mentales (clic aquí para leer).

La diferencia entre ambas herramientas es que los Mapas Mentales favorecen el pensamiento divergente y la inclusión de todos los componentes de cada unidad de pensamiento que se desarrolla, mientras que el Diagrama de Flor de Loto incita al usuario a focalizar el pensamiento en un número limitado de resultados clave en una situación concreta.

El Diagrama de Flor de Loto empieza con un reto inicial o tema central, a partir del que se van ampliando conceptos secundarios a modo de pétalo de flor.

Dicho reto inicial o tema central va generando ideas que a su vez se van convirtiendo en temas centrales y así sucesivamente, dado que los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas.

Técnicas de creatividad: Diagrama de la Flor de Loto
Técnicas de creatividad: Diagrama de la Flor de Loto

Veamos por pasos cómo desarrollar este proceso creativo:

  1. Creamos un diagrama como el de la imagen
  2. Escribimos el reto inicial o tema central en el centro del diagrama
  3. Pensamos en ideas o aplicaciones que tengan relación con el reto inicial o tema central y las escribimos en los círculos que están alrededor (marcados con las letras de la A a la H)
  4. Utilizamos las ideas definidas en los círculos de la A a la H como temas centrales para completar los cuadrados que están alrededor de ellas (cuadrados del 1 al 8), generando por tanto nuevas ideas
  5. Evaluamos todas las ideas y realizamos el proceso de filtrado

Y ahora, es tu turno!

Photo credit: Pinterest

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