Técnicas de creatividad: El arte de preguntar

Como hace tiempo que no añadimos herramientas en esta sección, hoy os traigo otra de esas molonas y productivas técnicas de creatividad: El arte de preguntar.

Se dice que Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, desarrolló una batería de preguntas que sirven de gran ayuda para formular ante un reto creativo la mayor cantidad de enfoques posible y poder lograr de este modo amplificar la perspectiva de soluciones.

Recordando la metodología creativa Gamestorming, de la que ya hemos citado algún post al respecto, sus autores Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo destacan la importancia de ser capaces de formular buenas preguntas dentro del proceso creativo. En esto consiste el arte de preguntar.

Técnicas de creatividad: El arte de preguntar
Técnicas de creatividad: El arte de preguntar

Dichos autores diferencian 5 tipos de preguntas:

  • De apertura, cuyo principal objetivo es alcanzar en mayor número de ideas
  • Para navegar, que nos ayudan sobre todo a saber si vamos bien orientados
  • Para inspeccionar, cuyo resultado son principalmente la observación y el análisis
  • Para experimentar, a través de las ideas que hayan ido surgiendo
  • De cierre, cuyo principal objetivo es provocar el pensamiento divergente y deben ayudarnos para alcanzar la convergencia y selección de las mejores ideas

Para llegar a ser un buen creativo es imprescindible e innegociable que dispongamos y desarrollemos una alta capacidad de cuestionamiento. Nuestra habilidad para realizar preguntas nos ayudará sobremanera en la búsqueda de las mejores soluciones ante cualquier tipo de reto creativo.

Las soluciones más creativas suelen llegar gracias a planteamientos de preguntas intensas y relevantes. El arte de preguntar es la chispa para que aparezcan las ideas más sorprendentes. Seguramente, las preguntas poseen más importancia que las propias respuestas.

Crea tu propia batería de preguntas y cuestiónalo todo. Esta técnica es un complemento perfecto para enriquecer al límite cualquier otra técnica de creatividad. El arte de preguntar es si o si lo que te acercará al éxito.

Ya sabes, el arte de preguntar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuánto?…

Photo credit: Céline

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en whatsapp