Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación

Hoy os voy a hablar sobre Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación.

El Pensamiento Lateral (Lateral Thinking) es un método creativo que consta de 6 sencillos pasos.

Es capaz de provocar maneras de concebir soluciones diferentes y creativas ante retos o planteamientos de cualquier tipo.

La creación de este concepto es cosa de alguien excepcional: Edward de Bono.

Sus famosos 6 sombreros para pensar, fueron el origen de un planteamiento que permite a grupos de trabajo disponer de una herramienta generadora de creatividad.

Ésta ofrece unos resultados increíbles llenos de creatividad y provocación.

Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación
Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación

Pensamiento lateral: creatividad para la generación de innovación

Hablamos de lo que conocemos hoy por marketing lateral, un método ilustrado por Philip Kotler y Fernando Trías de Ves en su excelente libro.

En él, nos relatan la evolución del pensamiento lateral hasta su modelo provocador e inductivo, que huye del planteamiento deductivo y más convencional del marketing vertical (tradicional).

En lo personal y en lo profesional ha sido algo que ha cambiado radicalmente mi manera de hacer y de crear.

Me identifico plenamente con el método provocador, arriesgado, innovador e incluso loco.

Nos han enseñado desde pequeños a caminar de frente, a que los zapatos solo sirven para calzar y caminar, a que tenemos que pintar dentro de los márgenes, etc. Todo tiene unas reglas.

Cuando ejercitas el pensamiento lateral ocurre algo único, algo que resumo en una frase que me encanta: «Vamos a permitirnos el lujo de, por unos instantes, que es posible lo imposible»

Y, ¿cómo funciona? Es muy sencillo.

Para utilizar el proceso de marketing lateral hemos de elegir un producto o servicio que ya existe.

Con el generaremos algo totalmente nuevo que de origen a nuevas necesidades, nuevos usos, nuevas situaciones, nuevos target o nuevas oportunidades que estén sin cubrir.

A través de las 6 técnicas, cambiamos la manera de comportarse de un producto o servicio

1) Sustitución: ¿qué aspectos pueden ser sustituidos dentro del entorno del producto o servicio?

2) Inversión: ¿qué podemos invertir en dicho entorno? ¿cómo podemos darle la vuelta al enfoque actual?

3) Combinación: ¿qué podemos combinar con lo que ya tenemos?

4) Exageración: podemos exagerar hacia lo grande o hacia lo pequeño

5) Eliminación: ¿qué podemos eliminar de lo que ya tenemos y sabemos?

6) Reordenación: ¿qué tipo de elementos podemos introducir para generar combinaciones inusuales?

El proceso de marketing lateral puede aplicarse en 3 niveles:

  • Producto o servicio (como ya hemos comentado)
  • Mercado (eligiendo el mercado objetivo y trabajando sobre el)
  • Marketing mix (jugando con las variables conocidas como las 4Ps)

¿Te atreves a probar? Aquí te dejo el enlace a una de mis presentaciones en Slideshare en la que puedes ver ejemplos sobre marketing lateral:

4 respuestas

  1. Pingback: angarmonte

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