Cuadrante Mágico de Gartner, herramienta para el análisis estratégico

Hoy hablamos de una interesante herramienta estratégica denominada Cuadrante Mágico de Gartner. Es un recurso que nos aporta una visión panorámica de las posiciones relativas de los actores del mercado. Lo hace mediante un ranking de proveedores con las mejores soluciones y productos.

Esta calificación se construye a través de las opiniones de los clientes con referencia a los servicios ofrecidos por los proveedores. Esta metodología se lleva a cabo mediante un gráfico de dos ejes.

El eje vertical se enfoca al conocimiento de mercado. Por su parte, el eje horizontal enfoca la habilidad de ejecución. En estos ejes, se posicionan los cuatro tipos de proveedores de tecnología, en función de sus capacidades:

Cuadrante Mágico de Gartner, herramienta para el análisis estratégico
Cuadrante Mágico de Gartner, herramienta para el análisis estratégico

Cuadrante Mágico de Gartner, herramienta para el análisis estratégico

Veamos los 4 cuadrantes.

Líderes

Las empresas que se ubican en este cuadrante destacan primero por disponer de una gran cuota de mercado. También, por su capacidad para crecer y por tener el impulso óptimo para subirse al tren de las nuevas tecnologías.

Aspirantes

Empresas que se comportan lo suficientemente bien en el mercado, como para en un momento determinado, convertirse en una amenaza real para los líderes. Cuentan con productos sólidos y los recursos suficientes para mantener un crecimiento continuado.

Aunque, por el momento, no disponen del tamaño suficiente o de la influencia global que sí tienen las empresas líderes.

Visionarios

Son aquellas capaces de ofrecer productos innovadores, que resuelven problemas reales de sus clientes. Pero, con frecuencia, carecen de una cuota de mercado significativa o en el momento del análisis todavía no resultan rentables. Es el caso de muchas startups.

Empresas de nicho

Se diferencian del resto por su especialización en segmentos muy específicos mercado o por su enfoque exclusivo en sectores verticalizados.

Este cuadrante puede incluir además a proveedores que están adaptando sus productos actuales para entrar en un nuevo mercado. También a proveedores más grandes que tienen dificultades para desarrollar y ejecutar su visión.

Photo credit: Pinterest

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