Cuadro de mando integral en la estrategia de marketing

Hoy vamos a hablar sobre una básica e interesante herramienta: Cuadro de mando integral en la estrategia de marketing.

Se trata de un concepto originado por Robert Skaplan y David P. Norton, a principios de los años 90.

El cuadro de mando integral fue creado como herramienta estratégica de gestión.

Debemos enfocarlo como un panel en el que se muestran los principales indicadores de actividad de una empresa u organización.

El objetivo es que a primera vista podamos entender el rumbo que se sigue y tomar las decisiones de control pertinentes.

El cuadro de mando integral también se conoce como balance score card.

Como herramienta de gestión, nos permite conocer los principales indicadores de funcionamiento de la empresa, para optimizarla de la manera mas adecuada.

Cuadro de mando integral en la estrategia de marketing
Cuadro de mando integral en la estrategia de marketing

Cuadro de mando integral en la estrategia de marketing

La profesionalización de los departamentos de marketing hace necesario que se pueda tener constancia accesible de la mayor cantidad de datos y variables.

A partir de ahí, la información debe fluir hacia la gerencia, quien precisa conocer la actividad y rentabilidad de cada una de las acciones que se llevan a cabo.

Estrategias de producto, de servicio, de cliente o de mercado son ejemplos de cómo se puede realizar un seguimiento eficiente de los resultados.

Además, esta herramienta sirve también para detectar la aparición de posibles movimientos en aquellos proyectos que la empresa tenga en marcha.

En este caso es sobre todo interesante detectar aquello no previsto inicialmente. Esto permite la toma de decisiones sobre la marcha.

Saber planificar y comunicar la estrategia corporativa para alinear los recursos hacia una dirección concreta no es nada sencillo.

Con este concepto y sus indicadores de control, tanto financieros como no financieros, obtenemos información constante para un perfecto seguimiento.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp