DAFO como herramienta fundamental para tu marca personal

Hoy quiero proponerte algo muy importante para tu perfil profesional en este post: DAFO como herramienta fundamental para tu marca personal.

Puede que estés hasta los pelos de escuchar este concepto y que te persiga constantemente, sobre todo si te dedicas al mundo del marketing.

El análisis DAFO es es una metodología de estudio de la situación de una empresa, un sector, una marca, un producto o un servicio, que en este caso podemos usar para una marca personal o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

En inglés, el acrónimo utilizado es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats), por si alguna vez lo ves de esta forma.

El DAFO es una herramienta genial para establecer un punto de partida para definir quiénes somos y dónde estamos

Podemos hacerlo de modo propio hacia nosotros mismos. Pero lo más grande de la herramienta aplicada a personas es que podamos contar con los DAFO que puedan hacernos diversas personas a las que seleccionemos, que nos conozcan bien y que puedan darnos su punto de vista sobre nosotros.

DAFO como herramienta fundamental para tu marca personal
DAFO como herramienta fundamental para tu marca personal

Si nunca lo has probado es excelente. En este post anterior, Nieves Alonso (Guest Blogger) ya nos hablaba sobre ello: Energía para crear cambio.

Para pedir varios DAFO a varias personas de nuestra confianza te recomiendo que ese DAFO te lo entreguen de forma anónima, no escrito de puño y letra sino con ordenador, doblado y metido en una urna o caja que pongas a disposición de las personas que lo hagan, intentando evitar que sepas de quien viene ese DAFO.

¿Motivos? Si condicionas a la persona que lo hace sabiendo directamente que sabes quien es no te dirán la verdad, puede que aumenten las fortalezas y minimicen las debilidades, por tanto haz lo posible para mantener la confidencialidad.

También es importante que tu no sepas quien ha escrito cada análisis para no hacerte malinterpretaciones acerca de la persona que te está intentando ayudar con esto.

¿Lo pruebas y me cuentas?

Photo credit: Lorena Fdez Blog 

6 comentarios

    1. Súper interesante Raúl. A partir de ahí, puedes ir aplicando más herramientas, como el CAME personal, definir la misión y visión, etc. Al estilo de cómo lo hacemos para una marca de empresa. Fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp