Dark Kitchen (1), el concepto gastro que ha revolucionado el delivery

En este post y en el siguiente, vamos a hablar sobre Dark Kitchen, el concepto gastro que ha revolucionado el delivery.

La definición más estándar de Dark Kitchen o restaurantes fantasma sería un ‘espacio donde uno o varios (o muchos) restaurantes preparan los platos exclusivamente para sus servicio a través del canal delivery’.

Este concepto se originó en el mundo anglosajón con Estados Unidos, Reino Unido o Singapur como grandes exponentes.

Sin duda, ha abierto un escenario de posibilidades muy interesante.

Además, con el cambio de algunos hábitos y conductas provocados por la pandemia, el crecimiento de este modelo de negocio se ha disparado en muchas ciudades.

No solo en España, sino del mundo entero. Además, a raíz de este boom, incluso vemos nuevos sub-modelos y versiones del concepto original muy interesantes.

La ventaja más visible ha sido que durante todo el tiempo que duró el confinamiento en 2020, estos restaurantes pudieron seguir operando en formato delivery.

Precisamente, las ‘Dark Kitchen’ funcionan exclusivamente por este canal.

Dark Kitchen (1), el concepto gastro que ha revolucionado el delivery
Dark Kitchen (1), el concepto gastro que ha revolucionado el delivery

Dark Kitchen (1), el concepto gastro que ha revolucionado el delivery

Sin embargo, a diferencia de un restaurante tradicional que tenga también servicio a domicilio, los restaurantes fantasma no están ligados a un emplazamiento físico concreto.

Tampoco disponen de una sala con comensales y camareros, lo que flexibiliza mucho sus decisiones a nivel de organización, logística o localización.

Además, se reduce notablemente la inversión necesaria y los costes de actividad en comparación con restaurantes tradicionales.

Desde el punto de vista más empresarial, existen diversos retos en la estratega de distribución.

Puede darse una estrategia potente de control de la cadena de comercialización y reparto, o bien quedar en manos de grandes plataformas que tienen comisiones importantes.

Del mismo modo, el hecho de que sean repartos a domicilio genera ‘puntos negativos de fricción’ (pains de usuario), ya que se controla mucho menos la experiencia ofrecida al cliente (comida fría, retrasos en reparto…).

En el siguiente post seguiremos descubriendo aspectos clave de este enfoque de mervado.

Photo credit: Pinterest

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