De más largo y estático a más corto y dinámico

Anoche, escuchando un programa de Radio Nacional de España, hablaban de las nuevas concepciones y modelos de comportamiento que nos están cambiando la manera de trabajar de nuestro cerebro, todo ello resumido en esta frase: de más largo y estático a más corto y dinámico.

¿A qué me refiero? En el programa hablaban de la brecha entre cómo se comportan aquellos que tienen una costumbre pre-internet y por ejemplo ven una película en televisión, asumiendo su duración y cortes publicitarios «como siempre se ha hecho» y cómo se comportan muchos jóvenos post-internet que no se sujetan a un horario para ver nada sino que eligen el suyo y el tiempo de exposición es más reducido para un mismo espacio o cambiante.

Otro aspecto a destacar es pasar de lo estático a lo dinámico, es decir, pasar de estar postergado en el sofá para ver lo que se emite a ir en busca del contenido que apetece e ir cambiando de forma constante.

Los que vienen marcan la pauta en la brecha digital
Los que vienen marcan la pauta en la brecha digital

Todo ello deriva en la multitarea y otro contraste

Mientras unos ven la tele de modo normal y sin apenas otras interrupciones (dejando a un lado las publicitarias), otros están sometidos a constantes interrupciones a consecuencia de su múltiple conexión en dispositivos.

Lógicamente los cerebros más «nuevos» en cuanto a juventud, están cambiado sus patrones de comportamiento. Eso derivará probablemente en que las siguientes generaciones tengan una mayor predisposición a esta nueva situación. Exposiciones más cortas, más dinámicas, con mayores cambios de plataforma sin apenas darse cuenta, una mayor intuición derivada de la multitarea y el contacto con más plataformas móviles, etc.

Si sacáramos algún ratio en cualquier familia convencional en estos momentos, podríamos fácilmente ver esto de lo que hablamos, analizarlo brevemente y sorprendernos, sobre todo bajo la visión de lo que son capaces de hacer en el mismo intervalo de tiempo unos y otros. Te invito a que hagas el experimento y medites sobre ello.

Photo credit: Elephant Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp