Algunas definiciones básicas sobre el concepto marketing

En el post de hoy vamos a dedicar un espacio para recopilar algunas definiciones básicas sobre el concepto marketing.

Posiblemente, el concepto de marketing sea uno de los mas difíciles de definir, ya que posee numerosas acepciones y variantes.

Además, al ser un intangible, queda muy en función de la percepción que cada individuo posea sobre el concepto.

Veamos algunas fuentes de interés que hablan sobre la definición del concepto marketing

Wikipedia

“El arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo”

RAE

“Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”

Algunas definiciones básicas sobre el concepto marketing
Algunas definiciones básicas sobre el concepto marketing

American Marketing Association (AMA)

“El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”

Philip Kotler

“El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”

John A. Howard

“Es el proceso de identificar las necesidades del consumidor, conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa, conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y comunicar dicha conceptualización al consumidor”

Como podemos comprobar, hay un factor común en casi todas las definiciones recopiladas y es que el marketing es un proceso.

Ese es el gran elemento diferencial del marketing, precisamente ser un proceso, ya que establece los principios fundamentales para que una marca pueda ubicarse en un mercado, saber interactuar con sus consumidores objetivo y alcanzar el éxito.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp