Técnicas de creatividad: Dentro de la caja, para resultados innovadores

Hoy os traigo una nueva metodología para engrosar las técnicas de creatividad: Dentro de la caja, para resultados innovadores.

Se trata de una técnica desarrollada por Drew Boyd y Jacob Goldenberg en el libro del mismo nombre, Dentro de la caja, editado por Empresa Activa y que os recomiendo.

Basándose en que muchas técnicas de creatividad buscan soluciones innovadoras «fuera de la caja», es decir, en el exterior, los autores nos proponen todo lo contrario, es decir, buscar la generación de innovación de forma más rápida y mejor trabajando dentro del mundo que nos resulta familiar.

Bajo esta premisa, Drew Boyd y Jacob Goldenberg nos proponen que para generar nuevos productos de éxito se deben usar lo que ellos denominan «plantillas», que son la base del método de innovación denominado Pensamiento Inventivo Sistemático (SIT).

Técnicas de creatividad: Dentro de la caja, para resultados innovadores
Técnicas de creatividad: Dentro de la caja, para resultados innovadores

Apoyándose en cinco plantillas (sustracción, división, multiplicación, unificación de tareas y dependencia de atributos) nos orientan en la generación de nuevas propuestas de mercado. Veamos una por una estas plantillas:

Sustracción 

Se trata de eliminar algo que antes creíamos esencial para el producto o servicio. Por ejemplo, al retirar la cobertura para las orejas de los auriculares tradicionales, se llegó a lo que conocemos como audífonos, que se colocan por dentro de la oreja.

División

En muchos productos y servicios innovadores se ha separado alguno de sus componentes y se ha reubicado en algún otro sitio de una manera que no parecía productiva ni factible. Por ejemplo, las impresoras de tinta nos permiten separar el cartucho del color correspondiente para sustituirlo de forma más sencilla.

Multiplicación

Se trata de copiar un componente, pero cambiándolo de forma que al principio pueda parecer innecesaria o extraña. Por ejemplo, las bicicletas de los niños tienen acopladas dos ruedas más pequeñas en la rueda trasera para favorecer el aprendizaje, aportando estabilidad. el objetivo es eliminarlas después una vez haya un tiempo de hábito.

Unificación de tareas

En algunos productos y servicios innovadores, se han agrupado ciertas tareas unificándose dentro de un componente del mismo, generalmente uno que antes se pensaba que no guardaba relación con la tarea. Por ejemplo, cualquier crema hidratante facial que incorpore un factor de protección solar.

Dependencia de atributos

En muchos productos y servicios innovadores, algunos atributos que antes parecían no guardar relación entre sí ahora se correlacionan. Es decir, cuando algo, otra cosa también lo hace. Por ejemplo, los smartphone ofrecen información sobre restaurantes, localizaciones de amigos cercanos o preferencias de compra, entre otros, dependiendo del lugar donde nos encontremos en ese momento.

Photo credit: EA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en whatsapp