Noveno post de la serie enfocada a los interesantes sesgos cognitivos en ecommerce: Descuento hiperbólico.
Los sesgos cognitivos se definen como «errores de razonamiento«.
Suceden cuando un individuo valora más sus ideas preconcebidas, experiencias pasadas y factores ambientales o sociales que la realidad.
Analizar y comprender los sesgos cognitivos más importantes permite su utilización para influir en las conductas de los usuarios o consumidores.
En este post anterior, hablamos sobre el concepto en general (clic aquí para leer).
El descuento hiperbólico hace alusión a la tendencia de los usuarios a tener una preferencia más fuerte por los pagos más inmediatos en relación con los pagos posteriores.
Sesgos cognitivos en ecommerce: Descuento hiperbólico
Este sesgo cognitivo se reconoce más a menudo en el concepto «compra ahora, paga después».
En este caso, la sensación de ganancia o de ahorro incluso, genera una toma de decisión más inmediata, pues se cambia el escenario presente por el futuro.
Recuerda lo importantes que son en marketing a nivel estratégico y de comunicación los estados temporales.
Líneas a tener en cuenta para utilizar la cascada de disponibilidad en el comercio electrónico
Ofrecer un periodo de servicio gratuito
Esto hace alusión a lo comentado antes del cambio de estado de presente a futuro
Dar la opción a los usuarios de pagar menos durante un periodo de tiempo
De forma ocasional, debido a una circunstancia concreta (ejemplo: periodo de confinamiento)
Permitir que los usuarios experimenten el producto tan pronto como muestren interés
Facilitando una prueba gratuita o una muestra gratis
Crear un programa de fidelización
Que puede desarrollarse según algunas pequeñas recompensas
Dejar que los usuarios lo prueben antes de comprar
Una alternativa es llevarse el producto a casa para una prueba prolongada y poder devolverlo gratuitamente si no alcanza las expectativas
Photo credit: freepik