Sesgos cognitivos en ecommerce: Descuento hiperbólico

Noveno post de la serie enfocada a los interesantes sesgos cognitivos en ecommerce: Descuento hiperbólico.

Los sesgos cognitivos se definen como «errores de razonamiento«.

Suceden cuando un individuo valora más sus ideas preconcebidas, experiencias pasadas y factores ambientales o sociales que la realidad.

Analizar y comprender los sesgos cognitivos más importantes permite su utilización para influir en las conductas de los usuarios o consumidores.

En este post anterior, hablamos sobre el concepto en general (clic aquí para leer).

El descuento hiperbólico hace alusión a la tendencia de los usuarios a tener una preferencia más fuerte por los pagos más inmediatos en relación con los pagos posteriores.

Sesgos cognitivos en ecommerce
Sesgos cognitivos en ecommerce

Sesgos cognitivos en ecommerce: Descuento hiperbólico

Este sesgo cognitivo se reconoce más a menudo en el concepto «compra ahora, paga después».

En este caso, la sensación de ganancia o de ahorro incluso, genera una toma de decisión más inmediata, pues se cambia el escenario presente por el futuro.

Recuerda lo importantes que son en marketing a nivel estratégico y de comunicación los estados temporales.

Líneas a tener en cuenta para utilizar la cascada de disponibilidad en el comercio electrónico

Ofrecer un periodo de servicio gratuito

Esto hace alusión a lo comentado antes del cambio de estado de presente a futuro

Dar la opción a los usuarios de pagar menos durante un periodo de tiempo

De forma ocasional, debido a una circunstancia concreta (ejemplo: periodo de confinamiento)

Permitir que los usuarios experimenten el producto tan pronto como muestren interés

Facilitando una prueba gratuita o una muestra gratis

Crear un programa de fidelización

Que puede desarrollarse según algunas pequeñas recompensas

Dejar que los usuarios lo prueben antes de comprar

Una alternativa es llevarse el producto a casa para una prueba prolongada y poder devolverlo gratuitamente si no alcanza las expectativas

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp