Desestacionalizar productos o servicios es un reto estratégico

Uno de los grandes problemas de algunas empresas es la estacionalización de su oferta. Por este motivo vamos a hablar sobre por qué desestacionalizar productos o servicios es un reto estratégico.

Existen productos o servicios que parecen inicialmente indicados para una época concreta del año, motivo por el que hablamos de estacionalización.

Existen claros ejemplos como el turrón (que parece solamente asociado al periodo navideño), los helados (que parecen mayoritariamente asociados al periodo veraniego) o servicios como la organización de bodas (que también se asocia al buen clima), entre otros.

Desestacionalizar productos o servicios es un reto estratégico
Desestacionalizar productos o servicios es un reto estratégico

Poco a poco, todos estos ejemplos han ido trabajando el concepto para salir de el, pues de ello depende su supervivencia. La clave es pensar en qué otros momentos de uso podemos otorgarle al producto o servicio.

Es fundamental pensar en ello, porque además de la propia supervivencia que comentamos, podemos crear auténticas innovaciones al abrir la puerta lateral de la creatividad y salir de lo establecido.

En la actualidad, y volviendo a los ejemplos anteriores, podemos ver como el turrón forma parte de platos como ensaladas, salsas, aperitivos, etc. durante todo el año, al igual que consumimos helados todo el año o los servicios de organización de bodas se reinventan para ocupar los momentos valle.

Precisamente este concepto, el momento valle, hace referencia a aquellos huecos durante los que la actividad del producto o servicio se paraliza o estanca, por lo que pensar en como suavizarlos, minimizarlos o, por qué no, eliminarlos es el gran reto.

Salir de lo rutinario no es nada sencillo, ya que si las cosas van bien quizás no seamos conscientes del estancamiento, mientras que si las cosas van mal la presión puede que no nos haga ver que desestacionalizar debe ser una opción indudable.

¿Tiene tu producto o servicio este tipo de circunstancia? Si es así, piensa en ello.

Photo credit: freepik

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