Destruye la teoría, construye con la práctica

Con este post titulado «Destruye la teoría, construye con la práctica» no pretendo llevar a cabo la evidencia que parece destilar la frase.

No quiero matar a la teoría ni decir que la práctica lo es todo, pero si dar un punto de vista que creo interesante sobre ambos conceptos complementarios y necesarios entre sí.

La teoría es la base de todo, está claro, pero como sabemos los extremos no son buenos. Un exceso teórico nos ralentiza, da oportunidades a que otros sean más rápidos. La teoría es necesaria si, pero creo que hemos de saber jugar con la síntesis de lo importante, pues nos movemos en un mundo urgente.

Destruye la teoría, construye con la práctica
Destruye la teoría, construye con la práctica

La práctica nos apetece más, nos seduce más, es… divertida

Pero la práctica sin una mínima y consistente teoría nos puede llevar al fracaso. ¿Qué indica todo esto? Una vez más, aparece para dar la respuesta un concepto inigualable: el equilibrio.

Un 50/50 parecería lógico, pero seguramente no lo es. La percepción de equilibrio seguramente es diferente y exclusiva para cada persona y para cada situación, no creo que sea un concepto inmutable, sino totalmente variable.

Cuando me he referido al «destruye la teoría» en el título mi objetivo era crear una llamada de atención en tí. No quiero en absoluto que la destruyas, sino que la sintetices, que recortes los tiempos, que te quedes con la esencia.

Por su parte, al referirme a «construye con la práctica» mi objetivo era crear otra llamada de atención en ti. Esta vez, para hacerte ver que nada enseña más que la aplicación práctica y real de los conceptos. Permítete fallar, eso sí, pudiendo minimizar tu fallo encontrando la mejor relación de equilibrio posible entre lo teórico y lo práctico.

No conozco a ningún teórico que haya triunfado en la práctica ni a ningún práctico que haya triunfado en la teoría.

Busca tu equilibrio!

Photo credit: nextfuture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp