Este fin de semana estuve de compras y uno de los lugares que visité fue Primark, aprovechando para analizar cómo se comporta el consumidor en un lugar tan peculiar como este. Desubicación que genera ansiedad es el título que he elegido para el post y es un concepto que está muy presente en puntos de venta amplios como el de este ejemplo.
Estratégicamente hay que buscar la manera de capturar la atención del consumidor y sobre todo que entre por la puerta del punto de venta. Un vez dentro, un lugar como Primark (lleno de oferta disponible en gran cantidad y con unos precios tremendamente agresivos) puede resultar una aventura.
Montones de mini pasillos, montones de productos que te generan una gran sensación de ahorro (por su bajo precio), grandes cestas para llenar. La sensación que tienes como consumidor es que puedes comprar cosas para toda la familia a un coste ridículo. Mientras, vas dejando de pensar en la suma final de muchas cosas a pocos euros. A esto me refería con lo de generación de ansiedad.
Montones de productos de impulso, como cuando estás en la inteligente cola de pago. Está diseñada en forma de pasillo de oportunidades con más productos de muy bajo precio y que vuelven a generar sensación de ansiedad. El consumidor en esta cola establece un autodiálogo consigo mismo en el que se plantea un «qué más da por uno o dos euros más» tras tener una cesta llena de artículos.
Es curioso ver cómo nos comportamos los chicos y las chicas en este pasillo del terror, como yo le llamo. A los chicos no nos llama tanto la atención, o nos hacemos los despistados, pero a las chicas les genera unas sensaciones muy diferentes. No me lo estoy inventando, sino que lo he observado en infinidad de ocasiones (esto me encanta). Has la prueba, si visitas el lugar fíjate en esto.
La desubicación es otra variable magnífica en este concepto de tienda
No hay una información clara y coherente por categorías, cosa que provoca que el consumidor se desoriente y vaya picando en diversas categorías de producto mientras intenta encontrar lo que realmente busca.
Un caso muy curioso en el que saco mis propias conclusiones, acertadas o no, pero que me hacen pensar y muchos para extraer conclusiones muy válidas para aplicar en otros proyectos.
Photo credit: retailers
2 comentarios
Fantástico post amigo Fran. Yo la llamo, la tienda de las locuras. jejeje
Gracias amigo, me gusta eso!