Desventajas competitivas: Promesas no cumplidas

¿No te ha pasado alguna vez que coges un producto y una de sus supuestas bondades no se cumple? Esta es la premisa que me ha llevado escribir este post, Desventajas competitivas: Promesas no cumplidas.

Ponte en situación. Te dispones a abrir una lata de conservas o un paquete de café molido y en el envase pone… abrefácil. Automáticamente yo pienso, ojo, peligro! No se si por la Ley de Murphy, este tipo de cosas no suele cumplirse y además lejos de cumplirse seguramente nos suceda lo contrario, que sea bastante complejo de abrir.

Te pongo un reto: ¿me cuentas algún producto que cite el abrefácil y que lo cumpla? Me encantará recibir tu ejemplo (debe haber alguno, ¿no es así?).

Desventajas competitivas: Promesas no cumplidas
Desventajas competitivas: Promesas no cumplidas

Este efecto, justo en el momento de la verdad (cuando vamos a consumirlo), puede generar una experiencia de uso negativa. También, un mal recuerdo que puede influir en la decisión futura de recompra del producto. Conozco casos en los que aunque el producto es el mejor, esta promesa no cumplida provoca la elección de otra alternativa. Curioso.

Hay muchísimos mensajes de marcas en sus envases y resto de comunicaciones publicitarias que pueden ser quebrantados

Es decir, que se conviertan en promesas no cumplidas. Y ya sabes qué pasa cuando haces una promesa y no la cumples: decepción y búsqueda automática de otra alternativa que cure el «dolor» generado.

Detergentes que prometen quitar las manchas, zapatos que prometen ser los más cómodos, prendas que prometen ser transpirantes, antivirus que proten seguridad, ordenadores que prometen memoria… prometer es una de las cosas más sencillas y económicas que existen, pero cumplir la promesa es una de las cosas más difíciles y posiblemente costosas que existen.

Solo pretendo, como siempre, hacerte pensar si eres una marca que promete algo. Piensa si esa promesa la podrás cumplir y en qué medida y tiempo, porque el consumidor de hoy ni perdona ni olvida.

Photo credit: babbel

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