Diamante estratégico de Hambrick & Fredrickson (1)

En esta nueva entrada y en la siguiente vamos a describir una herramienta interesante: Diamante estratégico de Hambrick & Fredrickson (1). Su objetivo es ayudar a crear una estrategia de negocio que permita la toma de decisiones efectivas bajo un contexto integral de todos los aspectos de una empresa.

El modelo de Diamante de Hambrick y Fredickson actúa como elemento integrador de todos los puntos clave de la estrategia. Para ello, debemos proceder a diseñar diversas preguntas básicas que nos permitan definir aspectos tan básicos como:

  • quiénes son los clientes potenciales
  • qué valor se puede aportar a los clientes potenciales
  • con qué capacidades y recursos disponemos para aportar este valor
  • cómo lograr que este valor pueda perdurar en el tiempo

Estos planteamientos representan el primer paso para definir una óptima estrategia, pero debemos ir mucho más allá. ¿Cómo? Articulando todos los elementos que forman la estrategia y sabiendo comunicarla adecuadamente. Este modelo del diamante fue creado en 2001 por los profesores y consultores de estrategia Donald Hambrick y James Fredrickson. Su idea era ayudar a la correcta definición de una estrategia de negocios exitosa.

Diamante estratégico de Hambrick & Fredrickson
Diamante estratégico de Hambrick & Fredrickson

Una herramienta muy sencilla y funcional

El diamante permite articular de manera concreta y coherente toda la información relacionada con los productos, la organización y las relaciones de negocio que debe tener en cuenta la estrategia. Su gran ventaja es que combina todos los elementos que forman la estrategia y permite valorarlos globalmente, siempre con perspectivas de futuro.

La herramienta permite diseñar una estrategia de negocio mediante un proceso con 5 bloques diferenciados, que permite contar con diferentes puntos de vista relacionados con el negocio. Así, la toma de decisiones resulta mucho más objetiva y con más probabilidades de ser realmente útil.

En definitiva, podemos afirmar que el modelo del diamante permite un análisis detallado y racional de una estrategia de negocio. Esto es clave para valorar si cumple con todos los requisitos de la empresa y puede lograr sus objetivos finales, especialmente económicos.

Su aplicación favorece que los responsables de estrategia de negocio puedan conseguir un modelo flexible y eficaz que les permita una rápida reacción frente a oportunidades importantes.

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